Exportaciones: yerbatera de Misiones analiza ir a la Justicia para obtener el “dólar soja”

Se trata de Piporé, una de las principales exportadoras que tiene ese sector a nivel nacional. Desde la compañía señalaron que la medida está en estudio y marcaron que buscan “un trato igualitario”.

 


La decisión que tomó el Gobierno nacional de brindar un tipo de cambiado diferenciado a los sojeros para que liquiden sus cosechas sigue generando malestar en los otros sectores exportadores, que piden la misma medida en su actividad. A los bodegueros y los productores citrícolas que reclaman la aplicación del dólar “Malbec” y el dólar “limón”, ahora una yerbatera de Misiones adelantó que analiza ir a la Justicia para obtener el “dólar soja”.

Piporé es una de las firmas de yerba mate más grandes del mercado. La cooperativa de Santo Pipó, en el sur de Misiones, está además entre las tres principales exportadoras del país. Su presidente Raúl Karaben advirtió que no están teniendo rentabilidad en el mercado externo y pidió “un trato igualitario” en el valor del dólar.

“En las exportaciones venimos bien en kilos, pero mal en precios. Como nos liquidan al dólar oficial de $140 es exiguo lo que nos queda. Nos aumentaron los costos, no estamos teniendo rentabilidad y estamos sosteniendo los mercados”, indicó en diálogo con Misiones Online TV.

Luego, agregó que para ganar competitividad, reclaman un tipo de cambio al mismo valor que el de las compañías exportadoras de granos, que recibirán durante septiembre $200 por dólar, muy superior al oficial que es de $140.

Dólar soja
Sergio Massa anunció un dólar soja a $200 para fortalecer las reservas del Banco Central

Karaben marcó que si el Gobierno no avanza en ese pedido, “no habrá otra que ir a la Justicia” para solicitar por esa vía el dólar diferenciado. “Reclamamos un trato igualitario. Si a los sojeros le pagan $200, ‘¿por qué a nosotros no ‘?”, preguntó.

Además, consideró que “el Gobierno va a tener que brindar un dólar diferenciado a todos los sectores o se va a llenar de amparos judiciales”.

“Es una alternativa que se evalúa ir a la Justicia, porque si hoy nos liquidan a $200 nos cambiarían los mercados”, agregó.

En esa línea, detalló que con la brecha cambiaria el precio de” la yerba quedó planchado” y eso “hoy lo siente el productor”. Agregó que otras de las consecuencias “de las distorsiones” es que es más barato importar yerba y al mismo tiempo, el país está perdiendo mercado internacional.

“Es más barato importar porque Brasil y Paraguay no tienen este tema con el dólar oficial… Estamos perdiendo mercado por esta distorsión de precios. Hoy Siria está llevando yerba de Paraguay”, agregó.

Por último, aseguró que el Gobierno nacional “no está solucionando cuestiones de fondo” y manifestó que el “dólar sojero” es una distorsión que va a generar más déficit fiscal.

“No se están solucionando cuestiones de fondo, como liminar déficit fiscal o resolver el retraso del tipo de cambio oficial. Es un absurdo que se le pague 200 pesos a los sojeros y se los venda a 145 a los importadores. Es una distorsión que genera más déficit fiscal”, sentenció.

Dólar soja: continúa el boom

 

El mecanismo lanzado por el Gobierno para que la soja se liquide a un tipo de cambio a $200 generó desde el lunes pasado una venta acumulada por parte de los productores de 3,1 millones de toneladas, el 56,36% de lo previsto por los exportadores. Solo ayer, miércoles, en la tercera jornada, el volumen negociado fue de un millón de toneladas, incluyendo contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del miércoles.

“Exclusivamente en las operaciones anotadas los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo miércoles 7, con 417.600 toneladas, con un valor promedio de $68.840 (una leve retracción de 1% respecto al valor promedio negociado el día anterior)”, señaló la bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas