Posadas | Habrá un evento en la Plaza 9 de Julio por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este sábado se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y por esa razón, desde la Asociación Civil Defender La Vida organizan un evento en la Plaza 9 de Julio de la capital misionera.

Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha importante para hablar sobre la problemática social que se ubica entre las principales causas de muerte en los jóvenes.

Tal vez te interese leer: Suicidio en adolescentes | Aseguran que se puede prevenir si se observa las conductas y se los escucha, “porque son personas que están en crisis”

La Asociación Civil Defender La Vida, trabaja hace más de diez años en la prevención, contención y posvención del suicidio. Por esta razón, aprovechan la fecha para realizar una actividad en la plaza que se encuentra en el corazón posadeño, para difundir información al respecto.

Es un momento para reflexionar, concientizar y sensibilizar sobre este flagelo que nos toca a todos como sociedad y que no debemos ser indiferentes a ello. Tenemos que dar una respuesta desde la escucha”, expresó Danilo Ces, uno de los voluntarios de la Asociación.

Debemos hablar de esta temática, que no se estigmatice ni se vuelva un tema tabú. Cualquier persona puede ayudar a otra. Después de la pandemia vimos situaciones de angustia, de ansiedad, de depresión”, comentó.

La Asociación cuenta con 12 voluntarios aproximadamente., con profesionales de distintas disciplinas. “El suicidio es multicausal, por lo tanto debe tener un abordaje integral”, agregó Danilo. Para recibir orientación y contención, pueden comunicarse al 3764-385252. También pueden contactarlos a través de las redes sociales.

El suicidio es la segunda causa de muerte registrada en jóvenes

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

Cómo prevenir un acto de suicidio

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

  • Principalmente Reconociendo los signos de alerta si estos son visibles.

Las señales de alerta pueden ser: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir o trabajar o un repentino cambio de conducta, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta

  • Mostrando interés y apoyo.
  • Validando las diferentes expresiones de sentimientos.
  • Eliminando prejuicios ya que el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

Por otro lado, existe un Centro de Asistencia al Suicid(011) 5275-1135 que aparece con inmediatez cuando una persona busca en google cualquier temática relacionada al suicidio.

En cuanto a las políticas públicas, el gobierno reglamentó este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención,

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 603/2021 en el Boletín Oficial, que en sus considerandos subraya, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como «un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas