La ministra Carla Vizzotti informó que se estudia el origen de los casos tras las muertes por legionella en Tucumán

"Es muy importante que se haya podido identificar en el (instituto) Malbrán una bacteria que es conocida que es legionella, que no es muy común, pero que sí, genera brotes intrahospitalarios", afirmó la ministra Carla Vizzotti durante su contacto con la prensa en Resistencia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este viernes de una nueva reunión del la Liga de Gobernadores del Norte Grande, en Resistencia, Chaco, donde habló de las muertes en un sanatorio de Tucumán causadas por la legionella. La funcionaria informó que se investiga el origen de la infección.

«Es muy importante que se haya podido identificar en el (instituto) Malbrán una bacteria que es conocida que es legionella, que no es muy común, pero que sí, genera brotes intrahospitalarios a través de la aerosolización del agua. Cuando la bacteria se inhala puede generar este tipo de problemas, que en este caso es en una clínica privada de una ciudad, no se transmite de persona a persona», aclaró.

Para Vizzotti, ese es un dato relevante que diferencia el enfoque que se le dio al coronavirus. «Requirió acciones muy concretas y rápidas. Tenemos en Tucumán un ingeniero de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que vino a acompañar en la toma de muestras para definir qué hacer con el edificio, pero hay que llevar tranquilidad», indicó.

 

En ese sentido, la ministra nacional explicó que los casos no son similares al Covid-19, donde se establece si el paciente es positivo o negativo puesto que los afectados por legionella son personas internadas que llevan tiempo en esa condición y pueden padecer infecciones intrahospitalarias.

Tal vez le interese leer: Neumonía bilateral por legionella: ocho nuevos casos en Tucumán

«Ustedes vieron que teníamos 11 pacientes y en dos o tres días llegaron a 28. Eso no es porque se infectaron pacientes nuevos, sino porque se fue viendo retrospectivamente en función de la definición de caso cuando se tuvo el diagnóstico que pudieron haber sido o ser casos de legionella, un número importante en más de 10 son 14», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas