Se expuso el Bastón Presidencial en el Concejo Deliberante de Posadas

El Bastón Presidencial fue expuesto en el Concejo Deliberante de Posadas. Se trata del recorrido que está haciendo la pieza por el país y que continuará visitando las distintas provincias. El día miércoles estuvo en la ciudad de Oberá. 

El bastón presidencial es un bastón de mando del cargo que se entrega en Argentina junto a la banda presidencial durante el acto de asunción presidencial, al ciudadano que ha asumido la presidencia de la Nación. Es una tradición que se remonta al año 1868, en la que se hizo por primera vez.

Desde 1983 el orfebre Juan Carlos Pallarols, que proviene de una familia de artesanos cuyo taller data de 1750, confecciona el bastón presidencial.  Ahora es Juan Carlos Pallarols el encargado de construir la pieza confeccionada con madera de urunday (originaria del Chaco y Misiones), un puño de oro 18 kilates de 8 centímetros que contiene el escudo nacional argentino esmaltado y el regatón también de oro. 

Bastón Presidencial
Estudiantes dejaron un mensaje al futuro presidente o presidenta de Argentina.

Dentro de la recorrida que realiza por todo el país, esta semana fue el turno de la provincia de Misiones, visitando Oberá y Posadas. El bastón se expuso en el Concejo Deliberante y quienes se acercaban podían participar del molde del bastón que será confeccionado para el próximo presidente o presidenta de Argentina.  

Estanislao Julianez, es embajador del artesano Juan Carlos Pallarols, y comentó las particularidades y detalles del bastón de mando. “Este es el modelo que se hizo en el año 1982 para que a partir de este modelo se hagan todos los futuros bastones. Los símbolos que tiene son: tres cardos que representan a las Islas del Atlántico Sur, y 24 rosas que representan a las provincias de Argentina”, explicó. 

“Recorremos el país con el puño del futuro bastón de mando donde la gente puede participar cincelando para que le quede de recuerdo que participó en el siguiente, el que estamos haciendo ahora es para las eleciones 2023, veremos quien es”, dijo. Además se puede dejar un mensaje al futuro mandatario que luego será entregado junto al bastón. 

Estanislao Julianez y Fernando Díaz. 

Otra de las piezas de Pallarols que se expusieron fue la Rosa de la Paz realizada con bronce fundido de balas de la gesta de Malvinas. “Se hace con rezagos de la Guerra de Malvinas, que Juan Pablo Pallarols funde y las vainas las entregan los ex veteranos o familiares de caídos y hace la rosa, ahí están involucrados veteranos de guerra”, dijo. 

“Lo que más valoramos es que participen los jóvenes de las escuelas secundarias y primarias porque entonces ellos ven una forma de colaborar con la sociedad y que los protagonistas sean ellos”, expresó Estanislao Julianez. 

Fernando Díaz, de la Legislatura de la provincia de La Rioja, acompaña la recorrida que se está realizando por las provincias del NEA. “Recorrimos Resistencia, Formosa, Salta, Jujuy, Tucuman, Misiones y ahora seguimos a Corrientes. El recorrido termina en la sesión del Parlamento del Norte Grande el 23 en Catamarca. En estos tiempos queremos transmitir el mensaje de paz, el gran gesto que tuvo Juan Carlos Pallarols de compartirlo con nosotros, que desde vicegobernación de La Rioja hemos emprendido esta gira en donde vamos dejando una rosa para exponer”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas