Barack Obama y su esposa oficiaron con Joe Biden la ceremonia de presentación de sus retratos presidenciales en la Casa Blanca

(Reuters) - Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, volvieron a la Casa Blanca para la presentación de sus retratos oficiales junto al presidente también demócrata, Joe Biden, más de cinco años después de que el ex mandatario dejara el cargo.

El artista Robert McCurdy colocó al ex presidente de traje gris en el centro de su lienzo, en un retrato fotorrealista con fondo blanco que recuerda a los anteriores que hizo de Toni Morrison y Nelson Mandela.

La exprimera dama aparece con un vestido azul en el Salón Rojo de la Casa Blanca, en un cuadro de la artista de Brooklyn Sharon Sprung.

«Hay pocas personas que haya conocido con más integridad, más decencia y más valor que Barack Obama». Nada podría haberme preparado más para ser presidente de los Estados Unidos que estar a su lado durante ocho años», dijo Biden en la ceremonia de presentación en el Salón Este.

Grandes y formales retratos de presidentes y primeras damas de Estados Unidos adornan las paredes, los pasillos y las habitaciones de toda la Casa Blanca.

Habitualmente, un expresidente vuelve para la inauguración durante el mandato de su sucesor, pero la administración del presidente republicano Donald Trump no celebró una ceremonia para los Obama.

Tal vez te interese leer: Biden y un desafío para las elecciones presidenciales de EEUU

Trump, antes de ganar las elecciones de 2016 y suceder a Obama, fue durante mucho tiempo un defensor del movimiento «birther» que sugería falsamente que Obama no había nacido en Estados Unidos y no debía ser presidente.

Obama agradeció a Biden, su vicepresidente entre 2009 y 2017, el haber aprovechado el trabajo que hicieron juntos.

«Gracias a su decencia y gracias a su fuerza, quizá sobre todo gracias a su fe en nuestra democracia y en el pueblo estadounidense, el país está mejor que cuando usted asumió el cargo y todos deberíamos estarle profundamente agradecidos por ello», dijo Obama.

También dio las gracias a su antiguo personal, muchos de los cuales trabajan ahora en la Casa Blanca con Biden, y que estaban en la ceremonia de la Sala Este, pero señaló que nadie había nombrado a un niño «Barack» todavía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas