3 Miradas | “Podemos pasarla mal nuevamente si no generamos nuevas metodologías para clima seco”, aseveró Facundo López Sartori, ministro secretario del Agro y Producción de Misiones

Facundo López Sartori, politólogo y actual ministro secretario de Agro y Producción de Misiones, explicó cuáles son las funciones del área, qué proyectos se están llevando adelante y cuáles son sus objetivos al frente de la misma. También se refirió a las gestiones en torno a la recuperación productiva y habló de la necesidad de cambios en las metodologías y herramientas en la agroindustria. 

Sus objetivos al frente del Ministerio radican en dos principales ejes. Por un lado “poder generar oportunidades: Misiones está descentralizada, no cuenta con ciudades tan grandes, y uno de los objetivos es generar oportunidades en las chacras de los productores para que no haya éxodos”, apuntó Facundo López Sartori.

En este proceso influye fuertemente la inversión en tecnologías. Al respecto, señaló que “las redes sociales tienen todo que ver con el agro, porque hoy la comercialización también se trabaja en las redes”.

Por otro lado, apoyar al pequeño y mediano productor se volvió una de las cuestiones fundamentales en el Agro. Con gran cantidad de medianos productores, hay mayor diversidad productiva, mano de obra y empleo. En este sentido, Facundo López Sartori manifestó que “tenemos que evitar que haya monopolios, y uno de los objetivos es que en Misiones las decisiones agropecuarias no queden en dos o tres empresas”. 

Facundo Lopez Sartori

Respecto a las gestiones para recuperar la producción, afectada por las fuertes sequías y fenómenos como La Niña que azotan la provincia hace tiempo, desde el Ministerio se distribuyeron plantines y desarrollaron diversos programas para paliar la situación. Actualmente, contó el ministro, “nos proponemos nuevos desafíos: generar vertientes y cuidar las que ya hay, generar estanques y cisternas”.

La agenda, entonces, se enfoca en trabajar en medidas para conservar las fuentes hídricas y, a la vez, contener el fuego e incendios forestales, otra problemática recurrente en la provincia.

Facundo Lopez Sartori

En este contexto de recuperación productiva, Facundo López Sartori sostuvo que “la pasamos mal, y podemos pasarla mal nuevamente si no generamos nuevas metodologías (de agroproducción) para el clima seco, que es algo a lo que no estamos acostumbrados”.

En la misma línea, habló sobre la utilización de insumos sustentables y la importancia de mutar a una producción más ecofriendly, y contó que hay una gran aceptación por parte de los productores. Al respecto, indicó que “estamos apuntando a una provincia que sea sana, y buscando una solución para ello”.

Vea todas las notas de 3 Miradas haciendo click acá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas