La Unión Europea desafía las amenazas de Vladimir Putin: propuso fijar un tope al precio del gas ruso

El líder del Kremlin dijo que cortará el suministro de energía a quienes impongan ese tipo de límite. Ursula von der Leyen pidió “recortar los ingresos de Rusia que utiliza para financiar esta guerra atroz contra Ucrania”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles que los estados miembros acuerden un precio máximo a las importaciones de gas ruso, como parte de las medidas para castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

“El objetivo aquí es muy claro. Debemos recortar los ingresos de Rusia que (el líder ruso Vladimir) Putin utiliza para financiar esta guerra atroz contra Ucrania”, dijo a periodistas el presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, Von der Leyen, lanzó una propuesta para limitar los beneficios de empresas de energía nuclear y renovable, ante los precios exorbitantes de la electricidad a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Las fuentes de energía bajas en carbono están registrando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción”, dijo la funcionaria, quien añadió que “ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien” de los bajos costos de la energía de ese origen.

Tal vez te interese leer: La ONU instó a Rusia y Ucrania a llegar a un acuerdo para desalojar el perímetro de la central nuclear

Previamente el presidente ruso, Vladimr Putin, ya había amenazado con no suministrar ni gas, ni petróleo, ni carbón en “detrimento” de sus intereses tras las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

“Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”, dijo Putin en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

El jefe del Kremlin recalcó que Rusia no suministrará “absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón”.

La Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), también propuso un paquete de “asistencia macro financiera” a Ucrania por un valor de 4.900 millones de dólares en ayuda financiera a Ucrania. Esta es la última entrega de un paquete de rescate prometido de nueve mil millones de dólares acordado por los líderes de la Unión Europea (UE) en mayo.

“La situación en Ucrania requiere todo nuestro apoyo”, dijo en un tuit la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

Con esta propuesta, Bruselas busca redoblar la ayuda a Kiev con una asistencia que complementa los 9.000 millones de dólares que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. La propuesta tendrá que recibir el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Un diplomático europeo dijo que el rescate formaba parte de los 39.000 millones de dólares en ayuda prometida por el grupo de países del G7 para apuntalar las maltrechas arcas públicas de Ucrania.

Prometido originalmente por los líderes europeos en mayo, los 9.000 millones de dólares se retrasaron cuando algunos estados miembros discutieron si un país en guerra estaba en condiciones de firmar préstamos a largo plazo.

Bruselas desembolsó los primeros mil millones de euros del paquete a principios de agosto y, el miércoles, la comisión dijo que los restantes tres mil millones “serán proporcionados lo antes posible”.

El paquete anunciado este miércoles aún debe ser aprobado por los países del bloque, y será discutido el viernes durante una reunión de ministros europeos de Economía en Praga, en la República Checa.

El gobierno de Ucrania sostiene que precisa de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener en funcionamiento la economía del país.

 

Unión Europea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas