Andresito: firman acuerdo para instrumentar técnicas agroecológicas en el cultivo de yerba mate

El intendente de Andresito, Bruno Beck, y el presidente de la Fundación Agroecológica Iguazú (FAI), Alejandro Pryor, firmaron un acuerdo cuyo objetivo es “fomentar y fortalecer los cultivos agroecológicos de yerba mate bajo sombra con árboles nativos”.

El cuerpo del texto firmado consta de un total de 21 cláusulas para la organización de los esfuerzos conjuntos, de las cuales se destacan no solo las acciones en torno a las prácticas agrícolas de manejo de la yerba mate bajo cubierta, sino que también contempla etapas de capacitación dirigidas a los estudiantes de las diferentes escuelas de la zona, así como a grupos de productores y a la comunidad guaraní Mbye Ka´aguy Porá de Comandante Andresito a través de talleres y jornadas de charlas e intercambio de experiencias exitosas.

La redacción, firmada al pie por ambos organismos, contempla una multiplicidad de aspectos en el proceso de implementación gradual de las acciones conjuntas para garantizar la ejecución del programa propuesto: Desde las campañas publicitarias, los tiempos y espacios, el origen de los recursos, los roles y funciones de cada parte y los detalles incluso más minuciosos, lo que augura un futuro cercano optimista en cuanto a su puesta en marcha.

El cultivo de la yerba mate se ha convertido progresivamente en la base de la economía de Andresito y de la zona norte de la provincia al punto de modificar la geografía y los paisajes típicos del lugar. Por ello, emprender prácticas menos agresivas y que posibiliten una producción rentable, a la par de que se conserve la vegetación nativa –sobre todo los árboles- resulta un gran paso en aras de lograr una agricultura en sintonía con el medioambiente.

Acciones de esta envergadura trascienden a las fronteras temporo-espaciales ya que redundan en un beneficio invaluable para el cuidado de la selva paranaense, patrimonio de la humanidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas