Cuáles son los nuevos métodos de reclutamiento y selección 2.0 del personal de las empresas

Actualmente, las empresas apuestan al área de Recursos Humanos para el reclutamiento de personal que debido al cambio de paradigmas generado por las nuevas tecnologías, tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de buscar a la persona ideal para el puesto requerido.

Laura Gadea, licenciada en Psicología e integrante de la Asociación de Recursos Humanos de Misiones (ARHM), comentó que aparte de las liquidaciones de sueldos y ausentismos, la selección y reclutamiento de talentos se convierte en una parte fundamental del área: “Hoy vemos que hay otros métodos y otras estrategias justamente para poder llegar a esos candidatos que estamos necesitando, saliendo de lo convencional y lo tradicional que antes era la publicación en diarios, ver el aviso, ir hasta donde necesitaban y dejaban el currículum”, desarrolló.

Cada vez se observa menor cantidad de avisos en los diarios, sin embargo, eso no significa que haya menos propuestas laborales, sino que desde el área empiezan a evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías: “Por ejemplo las redes sociales, lo portales de empleo, que también facilitaron de alguna manera la exposición y la oportunidad de buscar talentos”, señaló.

Es por ello, que se utiliza el término reclutamiento, porque son los profesionales de RRHH quienes deben salir a buscar a los candidatos requeridos. En este marco, acentuó que las redes sociales son un medio para ello: “Tenemos la posibilidad de tener entrevistas online que es lo que más estamos utilizando hoy por hoy, la pandemia nos obligó a adaptarnos, y a los candidatos también obligó a adaptarse”, afirmó.

De esta manera, destacó a dicha herramienta, ya que a través de ello se puede tener esa entrevista de alguna manera efectiva y óptima para poder seleccionar y conocerse entre sí. Con relación a otras redes sociales, manifestó que LinkedIn es un medio profesional por el cual las empresas, consultoras y reclutadores pueden visibilizar su negocio, y también los candidatos pueden mostrar su currículum vitae de forma actualizada para poder hacerse de contactos y establecer relaciones.

 

Tal vez te interese leer: La importancia de tener un área de RRHH en las empresas: “Hay que entender cómo se toman las decisiones y cuál es el plan de crecimiento”, afirmó Leandro Schneeberger

 

Asimismo, enfatizó en que muchas veces los candidatos pueden ser pasivos, es decir, que no estén buscando empleo, sin embargo, agregó que “nos acercamos a ellos para ofrecerle la propuesta, hacer relacionamiento, eso es lo que tiene hoy por hoy el desafío del reclutador”. En este marco, afirmó que se entabla una relación con esos candidatos: “A lo mejor no puede ser para esta propuesta pero nos sirve a futuro, entonces vamos teniendo una relación mucho más personalizada con los candidatos”, consideró.

Por otro lado, en lo que respecta a las entrevistas online, Gadea describió que ellas se convierten en un desafío para esos candidatos, ya que deben conquistar por medio de la pantalla al reclutador.

En este aspecto, recomendó contar con buena conexión internet y asegurarse que uno tiene la aplicación correcta instalada: “Pasó que los candidatos tuvieron problemas a la hora de realizarla por no tenerla actualizada, las entrevistas online tienen otro proceso que están un poco más estructuradas en el tiempo porque tienen cuestiones que uno va evaluando”.

Agregó también que de alguna manera son más expeditivas, entonces que el candidato se anticipe a los posibles problemas es positivo. Asimismo, remarcó que se anticipe nos habla de que es un candidato responsable, que se prepara y organiza el lugar: “Por ejemplo, pasó que el candidato entró y atrás estaba la cama toda desarmada, eso pone incómoda a la misma persona que empieza a ver todo lo que muestra, elegir el espacio, que el fondo sea en lo posible blanco, que la iluminación esté enfrente y no detrás para que no se vea una sombra, cuidar todo lo que tenga que ver con las cuestiones de comunicación”, sugirió.

En la misma línea, subrayó la importancia de mirar a la cámara, ya que esta son los ojos entre el entrevistador y el entrevistado. El objetivo es que las personas que se presenten a la entrevista para el puesto estén lo más cómodas posibles para mostrar su mejor versión.

Desde RRHH, lo principal para elegir la persona correcta es definir el perfil del puesto, y sobre todo entender que es lo que se está buscando. “Una vez que uno tiene claro eso será mucho más fácil direccionar la mirada y saber elegir, sino o todos parecen buenos o todos parecen malos, pero porque uno no tiene claro lo que está buscando”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que se debe delimitar y definir las tareas que realizará esa persona, ya que “las generaciones que vienen son muy precisas en eso, quieren saber exactamente toda la información de la empresa y como reclutadores también tenemos que abrirnos a lo que nos exigen hoy poy hoy los candidatos”.

Reclutamiento y selección de personal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas