Burrito: cuáles son las propiedades de esta tradicional hierba

Su nombre científico y menos conocido es Aloysia polystachya y es un arbusto aromático que crece con facilidad en todo el litoral argentino. Se las suele emplear en las infusiones como el mate.

 


La planta del burrito, Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae, es un arbusto aromático, pertenece al grupo de las plantas aromáticas. Tradicionalmente se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas.

El tallo es de color blanquecino en las ramas adultas y sus hojas son alternas entre si y presentan una coloración verdosa diferente en la cara superior e inferior (es discolora), esto se debe a la presencia de pequeños “tricomas” o pelos en la cara inferior.

La planta presenta un sabor exótico y aroma característico, mentolado y cítrico muy pronunciado y refrescante, lo cual le permiten ser muy agradable a la hora de elegirla para preparar una infusión o saborizar el mate.

Industrialmente se la cultiva para formar parte de la yerba mate “compuesta” en la provincia de Misiones y en otras provincias para la preparación de bebidas o como parte de las hierbas medicinales de uso popular ya que forma parte de las conocidas como “hierbas serranas” (Córdoba y Jujuy).

Planta de Burrito: qué propiedades tiene

 

Esta planta se usa a menudo en infusión para mejorar los espasmos digestivos, los llamados » empachos», los gases y la congestión hepática.  Es frecuente que se agregue al mate, en sus versiones caliente y fría ( tereré). Esta nueva función antidepresiva se está investigando.

Planta de burrito
La Planta de burrito suele ser usada en mates

Para elaborar un preparado en casa que concentre las propiedades del burrito, se puede macerar 100 g de la hierba seca en 1/2 litro de alcohol al 70% (70 por ciento de agua y 30 por ciento de agua destilada). Este macerado se deja reposar en un frasco con cierre hermético y en lugar oscuro durante 14 días, agitándolo suavemente día por medio sin abrirlo. Pasado este tiempo, se debe filtrar (se usar filtros de papel para café) y envasar en un frasco oscuro de vidrio. De esta » tintura» se toman 20 gotas 3 veces por día.

¿Cómo se usa?

 

La parte usada de la planta son sus hojas, secas o frescas y para poder aprovechar mejor sus propiedades como digestivo o ansiolítico: se prepara una infusión, colocando de tres a cuatro hojitas frescas o secas de la planta en una taza y vertiendo sobre ella agua caliente, dejando reposar unos 5 a 10 minutos, puede endulzar la preparación si se desea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas