La Ministra de Agricultura Familiar destacó el funcionamiento de los nuevos puestos de Feria Franca y sostuvo que “queda mucho trabajo por hacer en las chacras”

A partir de hoy, cada miércoles del mes habrá un puesto para los feriantes en el Tribunal de Cuentas de Misiones. Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de la provincia, señaló que se agregaron varios puestos para las Ferias Francas en este último tiempo.  "Aún nos queda mucho por hacer en las chacras", dijo la funcionaria.

 

Marta Ferreira – Radio República 

«Hace unos meses se añadió el Palacio de Justicia, la Cámara de Diputados hace quince días, y hoy el Tribunal de Cuentas», contó. En ese sentido, señaló que desde las 6 de la mañana, que inició la actividad, hay muchas personas en la Feria Franca.

«Se puede ver mucha producción de hojas, remolacha, zanahoria, rúcula, acelga, mandioca, pollo casero, carnes, cerdos, plantas, panificados, y hongos. Además, azúcar rubio, miel, mermeladas, picles», destacó.

La Ministra sostuvo que son nuevos los productores que se adhirieron a la actividad de las ferias, oriundos de Olegario Víctor Andrade, San Vicente, San José y Oberá. «Hay casos que asisten a dos ferias, como los de Andrade que tienen mucho producción, pero tratamos que en estos nuevos espacios que se incorporaron haya productores nuevos».

Tal vez te interese leer: Mirá cuáles son los nuevos puntos de ventas de la Feria Franca en Posadas

 

El presupuesto 2023

Sobre el presupuesto 2023, manifestó que habrá mejoras: «En el 2022 nos asignaron 1200 millones de pesos, y para el nuevo período, 1900 millones, más allá de que es difícil de planificar en este contexto económico, buscaremos fortalecer las producciones en las chacras».

Ferreira aseveró que aún hace falta muchos equipamientos cómo motocultivadores, riego automatizado, infraestructuras nuevas para hacerle frente al cambio climático, invernáculos y reforzar las estructuras adaptando al clima actual.

Incluso, relató que se enfocarán en las capacitaciones y nuevas formas de producir: «Hay mujeres que realizan envasados, y existe mucho interés por aprender nuevos modelos y maneras como en los panificados o mermeladas. También, de a poco se incorpora el comercio electrónico».

Señaló que trabajarán en un sistema donde el productor que tiene queso, verduras y carnes pueda trasladar todo junto a las ferias. «Si uno quiere cumplir la normativa, es difícil; pero es algo que debemos estudiar bien para llevarlo a cabo, y asistir a los agricultores familiares».

La funcionaria recordó que hace un tiempo se entregó un colectivo a productores de El Soberbio, en donde se dividió el transporte en dos partes: adelante vienen los agricultores y atrás los productos. Ferreira expresó que hasta el momento no existe una legislación, ni regulación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) donde se pueda transportar personas y productos en el mismo vehículo.

«Esto tendrá que ser innovador y tendremos que trabajar en brindar algo para mejorar esta circunstancia», afirmó.

Por otro lado, en cuanto a las situaciones de sequías vividas en la última temporada de verano, la ministra aseguró que se realizaron reservorios, «muchos municipios se involucraron y comenzaron a realizar también para sus agricultores». En tanto, nombró a San Vicente, donde se creó un departamento hídrico dentro de su Ejecutivo, para atender todas las demandas de las colonias. 

Sobre la producción animal, manifestó que en muchas chacras existe un problema de manejo y de sanidad. «Hay que fortalecer estos puntos para el bienestar animal ya que es un cambio cultural».

En ese aspecto, expresó que el bienestar del animal pasa por ser tratado con cariño, es decir, que tenga espacio para caminar, alimentos de calidad, agua en abundancia y todo lo necesario para desarrollarse como tal. «El cerdo tiene hocico para remover la tierra, si tiene piso ya no puede hacerlo. Deben estar libres», aseveró.

Ferreira indicó que el consumidor se da cuenta de esta valor agregado, cuando éste llega a la góndola, se sabe si el animal llegó hasta allí en condiciones. «El productor debe saber que no tienen que ser criados con crueldad», insistió.

Sobre el uso de glifosato, consideró que «aún está en la legislatura, hay mucha labor por hacer, hay agricultores que no utilizan, lo que hay que socializar con estas experiencias con otros para que hagan este proceso de transición».

Asimismo, señaló que así como se hizo con la prohibición del glifosato en zonas urbanas aprobado en el 2018 e implementado en el 2020, llevará un tiempo de adaptación cuando se apruebe la ley.

Para finalizar, destacó que Misiones apunta constantemente a la sustentabilidad, más allá del uso del glifosato, «el camino es eliminar todo lo que pueda dañar la biodiversidad, y utilizar herramientas para implementar una mejora en los cuidados del medio ambiente».

 

Feria franca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas