Destacan el rol de la escuela de Innovación en Misiones: “Estamos apostando a la transformación”, señaló el ministro de educación

Este miércoles el ministro de educación, Miguel Sedoff, junto a distintas autoridades provinciales realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Innovación, y destacaron su rol en la comunidad misionera, “estamos apostando a la transformación de la escuela secundaria con el modelo de la escuela de innovación”, señaló el funcionario.

En la mañana de este miércoles distintas autoridades provinciales realizaron un recorrido en la escuela de Innovación ubicada en la capital provincial, Sedoff remarcó que la idea “es mostrar que es posible una escuela secundaria diferente, que tome en cuenta el estilo de vida de los estudiantes, que personalice los aprendizajes, en la que puedan trabajar en modelos de aprendizaje, con metodologías activas, una verdadera educación disruptiva solidaria”.

Con la puesta en funcionamiento de la escuela ubicada en el sur de la ciudad, lindante con el Jardín Botánico, su dinámica, plantea una mayor libertad para el estudiante, autonomía e independencia, “creo que los chicos están pidiendo eso, por eso en las otras escuelas que estamos instalando el mismo modelo funciona, porque estamos viendo que los chicos, están esperando ese reconocimiento a su independencia”, remarcó el ministro.

 

Formación de los docentes misioneros

A la vez que destacó el trabajo y la formación que se está realizando en los docentes para lograr este cambio, “hay una responsabilidad del docente, de los directivos en llevar adelante todo el proceso de aprendizaje también le damos un gran marco de acción para que puedan trabajar juntos. Eso en la dinámica escolar cambia realmente el clima, y hace que los chicos quieran estar más tiempo en la escuela y la verdad que hemos visto dos cosas muy importantes que tienen que ver con la mejora de los aprendizajes, y también con la continuidad educativa. Los chicos no faltan y tampoco dejan la escuela que es que creo que es el gran desafío que tenemos”.

 

Tal vez le interese leer: “Misiones es muy innovadora, muy disruptiva y es la línea que deben seguir otras provincias”, aseguró el titular del CFI

 

El ministro explico que con los docentes se viene realizando un gran trabajo en la formación docente y formación directiva con la Fundación Natura, que está financiando toda una formación de la universidad de San Andrés con el equipo Axel Rivas. Hasta el momento se realizó una formación específica para directores y vice directores. “Estamos escalando a 195 escuelas, son 200 directores y 200 vice-directores, que tienen una formación de 6 meses en liderazgo educativo y en metodologías activas de aprendizaje y sobre todo en el trabajo interdisciplinario”, dijo.

Y agregó que, “1800 docentes de lengua, matemáticas y ciencias que también están trabajando en ese nuevo diseño curricular y, la nueva manera de trabajar. Es realmente una gran apuesta, nos sentimos muy acompañados por los docentes porque están viendo que el modelo realmente funciona y es el gran desafío terminar con todas las escuelas secundarias de la provincia dentro de este modelo”, señaló Sedoff.

 

Apoyo desde nación

El ministro también contó que se encuentra trabajando permanentemente con el Ministerio de Educación de la nación, y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “nos ayudan en los emprendimientos de ciencias de la provincia y por supuesto que hay obras que si no contamos con el apoyo nacional es imposible hacerlo”.

La escuela de Innovación empezó a funcionar con una división por año, y de acuerdo a la gran cantidad de matrícula, a partir de este año ya cuentan con 2 primeros años, y se espera que para cuando estos alumnos lleguen a quinto año, van a existir 2 divisiones por año, lo que va a obligar a armar cuatro aulas más.

Por otra parte, el funcionario señaló que, “este año ya tenemos mil inscriptos para 70 lugares el año que viene. Esto demuestra el entusiasmo y las expectativas que tienen las familias. Buscamos una formación de calidad, humana y como ciudadanos responsables. Sobre todo, demostrar que es posible hacer algo diferente, que los chicos aprendan y se formen como ciudadanos de la provincia que pueden aportar a su mejora que puedan quedarse, que no se vayan”.

 

Septiembre: mes de aprendizaje y de estudiantina

El ministro también se refirió al aprendizaje que los estudiantes misioneros reciben durante este mes, “septiembre es un mes especial, y creo que están mucho más organizados, están con sus horarios y la verdad que verlos tan enganchados. La estudiantina, creo que es una parte integral de su formación, no podemos nosotros dividir esta experiencia, de la estudiantina, de la fiesta del estudiante y del proceso educativo, yo creo que lo integra”.

Y agregó que, “la educación no es solamente escolarización sino también, la continuidad, la contención y sobre todo también el intercambio entre pares que hace que una persona sea responsable y pueda tener herramientas ciudadanas para poder desempeñarse en la sociedad”

“Creo que una experiencia como la estudiantina, donde hay una coordinación, hay un orden, hay una creatividad tan fuerte que a los chicos los entusiasma mucho, siempre sirve para la escuela”, concluyó Sedoff.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas