Con un crecimiento del 2% intermensual en el trabajo registrado durante junio, Misiones se consolida como la principal empleadora del NEA

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Misiones hubo un crecimiento intermensual del 2% en lo que se refiere a empleo privado. Los datos corresponden al mes de junio, y representan un aproximado de 2 mil nuevos puestos de trabajo generados en un solo mes, algo que coloca a la provincia en el primer puesto a nivel nacional, junto a Tierra del Fuego.

El analista político Alejandro Pegoraro, miembro de la consultora Politikon Chaco, sostuvo que los nuevos datos confirman una tendencia positiva ya vista en los datos correspondientes al pasado mes de mayo, que tuvo un crecimiento del 1% con respecto a abril.

“Esto sostiene un camino de crecimiento del empleo que se inició hace más de un año y medio, en donde el empleo muestra una tendencia creciente y está en volúmenes por encima del 2019”, manifestó.

Estos volúmenes superiores a los niveles del 2019 demuestran una recuperación completa después de los daños causados en el sector por la cuarentena del COVID-19. Ahora, el desafío de Misiones es alcanzar un “volumen máximo” de empleo privado, similar al logrado durante 2015. “Estamos un poco lejos de eso, pero con un sendero trazado. Eso es bastante importante”, indicó Pegoraro.

Al igual que a nivel nacional, el sector de hotelería y restaurantes se encuentra primero en la lista de los más demandados también en Misiones, algo que se debe en gran parte a la recuperación de la industria turística provincial, asistida por los diversos fines de semana largos y la llegada de la temporada alta. En segundo lugar, está el sector de la construcción, que creció en el último tiempo (en todo el país), impulsado principalmente por proyectos estatales.

El tercer lugar es ocupado por dos sectores: el comercio, en el cual Misiones tuvo el mayor crecimiento de empleo durante el último trimestre (se espera que esto se repita en el segundo), y la industria manufacturera, que es el sector con más empleados formales registrados en toda la provincia.

Tal vez te interese leer: Misiones registró la mayor suba de empleo formal del país

 

Según Pegoraro, el crecimiento del primero tuvo su origen primordialmente en los beneficios del tipo de cambio otorgado por las recientes devaluaciones, además del “boom económico” que vivió Misiones al cerrarse las fronteras. El crecimiento de la segunda estuvo relacionado con la industria alimenticia, principalmente yerba mate, y el sector forestoindustrial, que tuvieron un crecimiento excepcionalmente sostenido.

“Son los sectores que están empujando el crecimiento del empleo, y por su derrame en la sociedad, impulsan el consumo y la producción, y por ende la actividad económica”, explicó el analista. De no diferir muchos los próximos meses con los datos actuales, se estima que para el mes de diciembre se sostenga el nivel de empleo y el año cierre con más trabajadores registrados que los observados en 2019 y 2018.

“Se espera que los crecimientos mensuales no sean tan fuertes como lo fueron en junio, pero que se mantengan en un ritmo promedio cercano al 1%”, añadió.

De acá a fin de año, sin embargo, muchos son los factores que pueden desviar esta proyección, incluyendo posibles futuras devaluaciones o restricciones a la importación. “Estamos sujetos a eso, pero si consideramos el escenario actual como el constante, terminaremos el año con aproximadamente 107.000 trabajadores registrados en la provincia, acercándose al récord histórico de 2015”, manifestó Pegoraro.

El analista adelantó que el Estado nacional puede asistir en este crecimiento con la aprobación de algunos cambios especiales, como un dólar especial para las economías regionales: “Sería un alivio, una bocanada de aire para los productores”, comentó. Sin embargo, esto no significa necesariamente que su impacto en el nivel de empleo sea pronunciado. “Sí tendrá impacto en la rentabilidad y en la inversión posterior para ampliar la producción, pero en el corto plazo no impactaría de lleno”, explicó.

Entre las economías regionales más destacadas de Misiones se encuentran la yerba mate y el tabaco: “El precio termina afectando toda la cadena de producción”, sostuvo y añadió que “no solamente la inflación es muy fuerte e impacta en todos los sectores, sino que en el NEA tenemos la más alta del país”.

Muchos bienes y servicios fundamentales para la cadena productiva fueron afectados por un alza de precios sin precedentes, fruto de la devaluación de la moneda y de la inestabilidad económica presente en el país. Esto, señaló Pegoraro, tiene un impacto directo en el bienestar económico del sector productivo provincial. “Hay una distorsión del precio que es muy fuerte, por ejemplo en la nafta, que tuvo un crecimiento en Misiones más caro que en Buenos Aires”, afirmó.

Estas asimetrías tienen su origen en un problema “de fondo” que debe ser resuelto para liberar las otras partes de la producción, sostuvo el analista. “De no tratarse este tema, me parece que vamos a tener un límite en la creación del empleo y del desarrollo provincial. Toda medida vinculada al cambio, a los precios, y a la cadena productiva son importantes—pero si queremos pensar en grande, las medidas a fondo son las que se requieren para explotar el potencial misionero”, indicó.

A pesar de esas limitaciones, Misiones se logró consolidar como la mayor empleadora del NEA, con más de 100.000 puestos de trabajo privado y registrado, además de tendencias muy positivas que auguran un futuro prometedor. “Si las asimetrías empiezan a cerrarse, tendremos un futuro más próspero, y eso es lo que reclama el Estado provincial. Dios quiera que haya avances en esta materia”, concluyó.

Empleo registrado en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas