San Vicente: la oficial a la que le balearon la casa encabeza la comisaría con mayor número de retenciones de cargas de granos en la provincia

La Comisaría Segunda de San Vicente encabeza la lista como la jurisdicción que más mano dura impone contra el delito de frontera. Al frente de esa dependencia está la oficial María Eugenia Miranda, quien sufrió un atentado ayer a la madrugada: recibió al menos 19 disparos en su vivienda e incendiaron su automóvil.

En los operativos viales realizados este año en las rutas provinciales 221, 13 y la Ruta Nacional 14, la Comisaría Segunda de San Vicente retuvo 23 camiones cargados con soja y maíz, debido a distintas irregularidades.

Dicha dependencia encabeza los operativos y despliega diariamente controles en estas rutas, donde la misma retuvo 1.011 toneladas de soja transportadas en 13 camiones, y 443 toneladas de maíz llevadas en 10 camiones por las irregularidades mencionadas, sumando 1.454 toneladas en total.

Al frente de esta dependencia policial se encuentra María Eugenia Miranda, quien posee el cargo de Oficial Auxiliar de la Policía de Misiones y en la madrugada del pasado martes, su vivienda fue atacada a tiros y su automóvil prendido fuego, por contrabandistas.

El contrabando de granos es muy parecido al narcotráfico, debido a que ambos mueven grandes cantidades de dinero y las organizaciones se instalan con el fin de traer camiones cargados de soja, aunque no todos son ilegales.

Los investigadores se encuentran tras los rastros de los delincuentes que efectuaron al menos 19 disparos en la vivienda de la Jefa de la Comisaría de San Vicente, incendiaron su automóvil y luego se dieron a la fuga.  Al menos por ahora, no caben dudas de que no serían ajeno a ello personas ligadas al contrabando de soja y maíz.

La dependencia a cargo de Miranda, hizo más del 60% de las incautaciones de toda la Policía de Misiones en estos últimos tiempos, como dijo la oficial, “agraciadamente no hubo ninguna víctima, pero este hecho sostiene que se está haciendo muy bien el trabajo porque a algunos les está molestando”.

 

El precio de la mercadería se triplica en Brasil

Con relación al hecho, en conferencia de prensa el Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez aseguró que como política de seguridad, serán inflexibles con el ingreso ilegal de camiones cuyo objetivo es el contrabando hacia Brasil, “el precio de Argentina es uno, y en el vecino país en el triple”.

Tal vez te puede interesar leer: Misiones | Retuvieron 9 camiones y secuestraron más de 400 toneladas de granos

Afirmó que se reforzó la seguridad y se trabaja arduamente para dar con quienes estuvieron detrás de este ilícito, anticipando que durante la mañana de este miércoles partirán con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a conocer a los efectivos de la Comisaría Segunda de San Vicente, a modo de brindarles apoyo y contención para este tipo de casos.

Cabe recordar que, a diferencia de la Comisaría de San Vicente, la dependencia policial en San José, considerada una “zona caliente”, entre el 31 de marzo y el 2 de junio, solamente secuestró 171 toneladas de granos, mientras que en Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, retuvieron 30 y 60 toneladas respectivamente.

En ese sentido, Pérez hizo hincapié en que también serán inflexibles con aquellos que no hacen su trabajo: “Si llegó un camión en esas circunstancias hasta San Vicente, hizo muchos kilómetros y pasó controles donde evadieron o algunos hicieron la vista gorda. En ello trabajaremos fuertemente, porque buscamos una provincia con paz y seguridad”.

Actualmente, la Comisaría de San Vicente controla el puesto del ex km 48 de la Ruta Provincial 13, frente al Cementerio, paso directo hacía la localidad de El Soberbio que limita con la zona de frontera.

Denuncia al Juez Casco

Es importante señalar que el año pasado, Miranda había denunciado al Juez Gerardo Casco por un episodio irregular, en el cual el Magistrado intentó liberar un camión con soja. Sobre ello, el Ministro consideró que “en todos los casos hay organismos institucionales, se debe respetar y seguir lo que disponen, y desde el Ejecutivo haremos lo posible para asistirlos por el daño que sufrieron”.

Al contrabando de granos se lo compara con el narcotráfico debido al volumen de dinero que deja y a las amplias organizaciones y bandas criminales que se dedican a ello. “Cada carga perdida es una importante suma de dinero para estos y hasta el momento, se incautaron 1200 toneladas de soja, y los ajustes de cuenta se hacen porque alguien perdió ese dinero”.

Por otra parte, habló de un auto que fue detectado como sospechoso en Concepción de la Sierra: “La Policía se acercó, comenzó a indagar y detuvo al conductor oriundo de San Vicente, y se incautó dinero, anotaciones de los gastos, y en uno de ellos aparece la palabra ‘coima’ entre paréntesis”. Además, explicó que estos vehículos son denominados “autos guías”, los cuales abren camino a los camiones de contrabando.

contrabando de soja en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas