Protesta del Colectivo de Discapacidad | El ministro Alarcón se comprometió a llevar los reclamos de los prestadores a la próxima reunión del COFESA

El Colectivo de Discapacidad se concentró nuevamente en Posadas, frente a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para reclamar por los retrasos en los pagos. El ministro Alarcón se acercó para escuchar a los prestadores. Llevará los reclamos al COFESA.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, se presentó este miércoles ante los prestadores que conforman el Colectivo de Discapacidad, que protestaban frente a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en Posadas, para reclamar por los retrasos en los pagos por los servicios prestados y rechazar recortes para el sector.

Tal vez le interese leer: Misiones realiza gestiones para garantizar las prestaciones a las personas con discapacidad

Si bien la protesta comenzó durante la mañana e incluyó un corte de la calle Junín, a la altura de su intersección con la calle Salta, el funcionario provincial se presentó pasado el mediodía para escuchar los reclamos, por una situación completamente ajena a la provincia, que debe resolver el gobierno nacional.

Ante esta situación, Alarcón firmó una improvisada acta en la que se comprometió a llevar un documento que los prestadores elaborarán para presentar en la próxima reunión del Comité Federal de Salud, que se realizará en Chubut, el próximo 17 de septiembre.

El COFESA está integrado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y sus pares de todas las provincias, donde el Colectivo de Discapacidad viene llevando adelante medidas de fuerza. Incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los prestadores tienen instalada una Carpa Blanca en plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Por otra parte, Betina Páez, una de las prestadoras que integran el Colectivo de Discapacidad, recordó que la protesta se realizó para reclamar por lo mismo que hace más de una semana: el pago de los servicios prestados y el rechazo a un ajuste en el sector.

«Más de 10.000 millones de pesos en recorte y resulta ser que las prestadoras y prestadores en discapacidad que son psicopedagogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, equino terapia, transportistas hace casi seis meses no cobran sus haberes por los tratamientos que realizan con las personas con discapacidad y aquí los que van a perder son los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que necesitan de esos tratamientos para lograr una mejor integración en las escuelas comunes, que es lo que siempre estamos bregando», apuntó.

Páez recordó que además, el Colectivo de Discapacidad viene sufriendo por las legislaciones que nunca se cumplieron a lo largo de la historia y pidió volver a poner el tema en agenda política y social.

«Seguimos viendo que en temas laborales, el cupo del 4% el Estado sigue incumpliendo. Sabemos que el 0,61% de las personas con discapacidad tienen trabajo, el resto no lo tiene por lo cual hay que seguir bregando por esa ley de cupo. En cuanto a las viviendas tampoco tenemos viviendas adaptadas para las personas con discapacidad y ninguno de nosotros tiene una adaptada para recibir a sus amigos y amigas con discapacidad esa es la realidad», lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas