Descontento en el sector yerbatero por el aumento de la corresponsabilidad gremial

Ariel Steffen, productor yerbatero expresó su descontento por el aumento de la corresponsabilidad gremial: “Existe un aumento que no tiene control, esto debería ser pactado por la Comisión de Seguimiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y tiene que haber un acuerdo para aumentar”, sostuvo.

Además, señaló que el único perjudicado es el productor debido a que la yerba no aumentó, en cambio la corresponsabilidad gremial aumentó a un 10 % sobre los insumos yerbateros. En esta misma línea, detalló que la corresponsabilidad gremial es amplia y abarca desde la muda de yerba mate hasta la puesta por el secadero. “Es el aporte patronal”, aclaró.

Por otro lado, el acuerdo de la corresponsabilidad gremial es utilizado en otros rubros que no forman parte del convenio: “Falta inspección del ente trabajador, la persona que se encuentra trabajando en la forestación no debería formar parte del acuerdo, esto provoca que haya faltante de recursos”, explicó.

Tal vez te interese leer: Con un crecimiento del 2% intermensual en el trabajo registrado durante junio, Misiones se consolida como la principal empleadora del NEA

 

Ante esta situación, brindó detalles sobre la falta de control que hay en los puestos de trabajo y sus correspondientes convenios para que se administren de manera correcta las actividades. “La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tiene que controlar el trabajo”, apuntó.

Además, remarcó que la problemática infiere con las personas que prefieren trabajar sin registro, precisamente, en negro, para seguir formando parte de los planes sociales. De este modo comentó que “es importante y amplio el abanico que existe de planes sociales, la gente no se quiere arriesgar y busca seguir con los planes para tener más ingresos mensuales”.

Acerca del laudo, señaló que está por debajo de las necesidades del productor y afirmó que el Estado Nacional debe administrar eficientemente los programas sociales porque terminan perjudicando al sector yerbatero, refiriéndose particularmente del programa social Precios Cuidados: “No podemos trabajar con Precios Cuidados, los ingresos disminuyen, pero los productos que necesitamos como los fertilizantes aumentan, no tiene ningún sentido que se hable de precios cuidados para algunas cosas y para otras no”, finalizó Steffen.

Aumento corresponsabilidad gremial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas