Misiones, una de las cinco provincias del país que cuenta con más del 50% de su personal judicial capacitado en género

La provincia se adhirió a la Ley Micaela en 2019 y desde ese momento se llevan realizado 23 talleres y además cuenta con clases para asincrónicas para quienes se desempeñen en ese Poder, según reveló un informe.

 


«A la Justicia le falta capacitarse». A esa conclusión se puede llegar a través del El «Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales, una mirada federal», realizado por la Fundación Micaela García, el Proyecto Generar, la Guardia de Abogadas Feministas de Argentina, Abosex, Abofem y Cladem Argentina, donde se demostró que casi ninguna provincia argentina avanzó en la capacitación obligatoria en materia de género.

Sin embargo, toda regla tiene su excepción y Misiones aparece como una de las pocas jurisdicciones que implementó y aceleró medidas para lograr un Poder Judicial con perspectiva de género.

A tres años de la sanción de la ley que obliga a todos los poderes del Estado a capacitarse en materia de género,  el 52,32 por ciento de los trabajadores judiciales de Misiones se capacitaron, siendo así una de las cinco provincias que supera el 50% de su personal instruido en esa área.

Micaela García, a quien hace referencia el nombre de la Ley, fue víctima de un femicidio cometido en 2017 por Sebastián Wagner, quien se encontraba en libertad condicional. La capacitación obligatoria en género busca formar y sensibilizar a quienes integran los poderes públicos para contrarrestar las cifras de crímenes de odio por motivos de género y los fallos de contenido machista, que repercuten directamente en la vulneración de derechos de las mujeres y diversidades.

La ley micaela surgió tras el femicidio de Micaela García en 2017

Misiones se adhirió a la Ley Micaela en 2019 y, de acuerdo a lo que detalla el relevamiento, desde ese momento hasta hoy se llevaron a cabo 23 talleres. Además, cuenta con clase asincrónicas disponibles en el sitio web de la Justicia y los contenidos son acordes a los parámetros nacionales, de acuerdo a lo que detalló el informe.

ley micaela
La ley micaela en el Poder Judicial de Misiones, en datos

Misiones, además, fue una de las siete jurisdicciones (29%) que respondieron en tiempo y forma el pedido de información pública. El 17% no respondió -Jujuy, La Pampa, Salta y San Juan- y el 46% de las provincias lo hicieron de manera incompleta, en incumplimiento a la Ley de acceso a la información pública.

 

Ley Micaela en el resto del país

 

El objetivo del informe era conocer «la manera en la que se implementa y el grado de cumplimiento de la capacitación obligatoria en género en los Poderes Judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires» y arrojó unos resultados alarmantes que evidenció, entre otras, una demora significativa en la implementación de la ley.

En algunas provincias se observa una demora significativa entre la adhesión a la ley Micaela a nivel provincial y el inicio de las capacitaciones en los Poderes Judiciales. Tal es el caso de La Rioja (24 meses), San Luis (21 meses), Catamarca (13 meses), Córdoba (10 meses) y Mendoza (9 meses). «El retardo injustificado de la implementación perpetúa la composición de tribunales sin perspectiva de género y repercute negativamente en la vida de las mujeres y las diversidades», explicaron.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió «autocapacitarse». Según se detalló, en el año 2020, el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género envió una carta al entonces presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, intimando a coordinar una fecha para cumplir con la capacitación destinada a las máximas autoridades.

Como respuesta, los integrantes de la CSJN emitieron la resolución 2143/20204 , mediante la cual sostuvieron que “en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la Nación, las actividades de sensibilización y capacitación con relación a la ley 27.499 se llevan a cabo por la Oficina de la Mujer a través del Taller de Perspectiva de género y de los otros talleres y actividades diseñadas por dicha dependencia”.

«Observamos con preocupación la tendencia del Poder Judicial de autorregularse, infringiendo el equilibrio y control entre los poderes del Estado, plasmado en nuestra Constitución Nacional», concluyó el informe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas