Europa va a ayudar con más financiación a las empresas eléctricas: Finlandia y Suiza ya proporcionaron millones de euros

(Reuters) - Finlandia y Suiza proporcionaron miles de millones de euros en apoyo financiero a las empresas eléctricas, mientras toda Europa se esfuerza por asegurar el suministro de energía en una crisis cada vez más profunda provocada por la medida de Rusia de cerrar un importante gasoducto.

La compañía eléctrica finlandesa Fortum dijo que había firmado un acuerdo de financiación puente con la empresa de inversión gubernamental Solidium por valor de 2.350 millones de euros (2.340 millones de dólares) para cubrir sus necesidades de garantía.
Un representante del Gobierno finlandés dijo a Reuters que el apoyo se sumaba a los 10.000 millones de euros de garantías de liquidez que Helsinki anunció el domingo para las empresas eléctricas.
La compañía eléctrica suiza Axpo dijo que había recibido una línea de crédito de hasta 4.000 millones de francos suizos (4.100 millones de dólares) del Gobierno para ayudar a garantizar sus necesidades de liquidez.
El Gobierno suizo ha preparado una red de seguridad de 10.000 millones de francos para las empresas eléctricas, pero ha decidido asignar los fondos a Axpo a pesar de que la legislación aún está en el Parlamento.
Tal vez te interese leer: Rusia descartó la reapertura del suministro de gas a Europa por presunto fallo en el gasoducto Nord Stream 1
Los Gobiernos europeos están impulsando paquetes de varios miles de millones de euros para evitar el colapso de las empresas eléctricas y proteger a los hogares ante el aumento de los costes de la energía.
Los precios de referencia del gas en Europa se han disparado un 340% en un año, y el lunes subieron hasta un 35% después de que la empresa rusa Gazprom, controlada por el Estado, dijera que iba a prolongar indefinidamente el cierre del importante gasoducto Nord Stream 1.
Europa ha acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía en represalia por las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Rusia culpa a esas sanciones de los problemas de suministro de gas, que achaca a fallos en los gasoductos.
«La actual crisis energética en Europa está causada por la decisión de Rusia de utilizar la energía como un arma, y ahora también está afectando gravemente a Fortum y a otros productores de energía nórdicos», dijo el director ejecutivo de Fortum, Markus Rauramo, en un comunicado.
El Financial Times también informó de que el mayor proveedor de energía del Reino Unido, Centrica, estaba negociando con los bancos para asegurar miles de millones de libras en crédito extra. Centrica declinó hacer comentarios.
Muchos distribuidores de energía europeos ya se han hundido y algunos grandes generadores podrían estar en riesgo, afectados por los topes que limitan las subidas de precios que pueden trasladar a los consumidores, o atrapados por las apuestas de cobertura.
Las compañías eléctricas suelen vender energía por adelantado para asegurarse un precio determinado, pero deben mantener un depósito de «margen mínimo» en caso de incumplimiento antes de suministrar la energía. Este depósito se ha disparado con el aumento de los precios de la energía, lo que ha hecho que las empresas tengan dificultades para encontrar dinero.
El precio de referencia del gas neerlandés bajaba un 10%, hasta los 220 euros por megavatio/hora en las primeras operaciones, pero seguía subiendo un 5% respecto al cierre del viernes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas