“Con los controles buscamos que la yerba que se importa cumpla con los parámetros de la producción nacional”, afirmó el presidente del INYM

Tras un estudio sobre la yerba mate importada, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) agregó un nuevo control de calidad. Además, Juan José Szychowski, presidente del organismo, dio precisiones sobre el plan a medio y largo plazo en el que trabajan.

Juan José Szychowski – Santa María de las Misiones

“Buscamos trabajar sobre los dos extremos de la cadena, con los cosecheros y productores, y con los consumidores”, explicó. De esta forma se realizan capacitaciones a los cosecheros de la yerba mate en toda la zona productora sobre técnicas de cosecha y normas laborales.

Además reveló que un equipo de tres ingenieros agrónomos trabajan con un pequeño grupo de productores sobre la fertilización, técnicas de cosecha, tanques de agua, motobombas, y algunas cuestiones que un pequeño productor requiere para lograr la mayor cantidad de kilos por escala y también, tener una producción amigable con el medioambiente.

Por otro lado, para los consumidores se creó un equipo de calidad integrado por seis técnicos ingenieros en alimentos que trabajan en la calidad continua del producto. Allí fue donde se detectó un problema con la yerba que entraba de Brasil a Uruguay, y debido a la normativa del Mercosur, la yerba de brasileña se encontraba pasada con respecto a los metales pesados y contaminantes.

 

Tal vez te interese leer: El Gobierno de Misiones y el INYM subsidiarán tasas de interés a productores yerbateros

 

Ante esta situación, contó que se pidió un estudio a la Red de Seguridad Alimentaria de Argentina: “Agregamos un control más para la yerba mate canchada. De este modo controlamos el aspecto físico de la yerba, la microbiología y ahora incorporamos el control de los metales pesados”, señaló el presidente del INYM.

A partir de este control se busca que la yerba que se produce en otro país cumpla con los parámetros de la producción nacional. Para establecer el control requirieron reforzar el equipo a través del departamento de calidad para una mejora continúa.

“El año pasado se recorrió y tomó muestra de todos los secaderos de yerba mate de la provincia, dos veces por cada lugar”, señaló Szychowski. Mientras que al ser consultado por la calidad de la yerba local, respondió aludiendo a la cifra récord de la venta en el mercado interno: aproximadamente 290 millones de kilos de yerba provincial.

Por otro lado, Szychowski se refirió a la situación de algunos secaderos que atrasan los pagos hasta 90 días y recordó una medida impulsada el año pasado por el instituto, la Resolución 170 que fue cuestionada por dos empresas, una de Misiones y otra de Corrientes: “La medida consiste en un sistema de computación que está conectado con un satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que monitoria permanentemente los yerbales y la actividades que se dan en ellos”, detalló el funcionario.

También agregó que los estudios se tomaron de la Resolucion 170. “Nadie quiere que sobre yerba o que se atrasen los pagos, hay que hacer todo para equilibrar oferta y demanda”, afirmó. Igualmente, aclaró que hay diversos dictámenes de organismos que dicen que el precio debe ser al contado.

Acerca de la corresponsabilidad gremial, sostuvo que el acuerdo lo firma la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) con los productores y secaderos, mientras que el INYM no forma parte de dicho convenio, solamente recauda los fondos. “Este miércoles habrá una reunión en San Pedro para hablar sobre este tema”, contó.

Finalmente, mencionó que cuentan con tiempo hasta fines de septiembre para que salga el laudo yerbatero. Sin embargo, reveló que en una reunión con el Gobernador de la provincia y el ministro de Comercio Interior se habló de un precio de $75.

Controles del INYM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas