Presupuesto 2023: tomas de agua y plantas potabilizadoras en los 77 municipios, el objetivo del IMAS

Joaquín Sánchez, administrados del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento dijo que “las perforaciones ya tienen que quedar como alternativa”. Se refirió al avance de las obras en Iguazú.

El segundo expositor en la jornada de este lunes en la comisión de Presupuesto del parlamento misionero, fue el administrador del IMAS.

Durante su breve ponencia, Joaquín Sánchez hizo hincapié en que “el presupuesto del IMAS se divide en dos. Por un lado, lo que se ejecuta con rentas generales y lo demás es lo que se gestiona ante Nación”.

En ese sentido, detalló que “con rentas generales suman unos 2.400 millones de pesos y 7.500 millones lo de Nación, pero siempre está supeditado a todo lo que podamos gestionar y concretar”.

Según el cálculo, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), recibiría 9.928.659.000 pesos, que corresponderían a un incremento del 79.26 por ciento

“El compromiso es seguir solucionando el suministro de agua en lo 77 municipios de la provincia”, resaltó. Al tiempo que manifestó que el objetivo de máxima, “es que los municipios tengan su toma de agua y su planta y que las perforaciones queden como algo alternativo”.

Sánchez repasó ante los diputados, varias obras que están en marcha, con una atención en Puerto Iguazú, “donde la emergencia hídrica nos golpeó muy fuerte”.

“La toma sobre el arroyo Mbocay está en un 90% ejecutada. Es la modernización y la impulsión con una planta de 200 metros cúbicos. La toma flotante sobre el río Iguazú está en un 60% y las obras de Corpus y Roca en un 83%”, reveló.

Con relación a otras ejecuciones, Sánchez dijo que “en Bernardo de Irigoyen hay una obra que estamos en un 25%, pero el plazo es para el año que viene”.

Joaquín Sánchez, aseveró que “si bien la situación no es tan crítica como la que atravesamos en el verano último, desde el IMAS también tomamos las previsiones necesarias para seguir respondiendo a las demandas que puedan surgir en este escenario”.

Al término de la presentación, el administrador del IMAS destacó las tareas que realizó el organismo en colonias, parajes, escuelas, comunidades aborígenes y dependencias penitenciarias, entre otros, interviniendo en la provisión de equipamiento e infraestructura, instalación, acondicionamiento y mantenimiento con el fin de garantizar la provisión del agua potable en los más recónditos lugares de la provincia.

Finalmente, especificó las prestaciones tanto en investigación, información y formación del laboratorio del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) habilitado en julio último y cuyas demandas de funcionamiento se incorporarán a la proyección de gastos y recursos del presupuesto que están analizando los legisladores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas