El presupuesto destinado al Turismo en Misiones será de $759.742 millones en 2023

El monto representa un incremento del 63,37% respecto del 2022. "Entramos en la etapa de crecimiento. El sector ha sido resiliente y nos hemos podido recuperar gracias al esfuerzo compartido. Estamos trabajando fuertemente para captar gran parte de la demanda del turismo nacional e internacional, y fortalecer el turismo interno".

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, presentó este lunes 5 de septiembre, el presupuesto previsto para el año 2023; y remarcó el trabajo sostenido que se viene realizando en materia de capacitación, con el eje puesto en el turismo como una gran usina generadora de empleos y oportunidad de crecimiento para los misioneros. «Las herramientas del Estado han sido claves para sostener la caída e impulsar el crecimiento», manifestó.

Turismo en Misiones

Durante su exposición ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el titular de la cartera remarcó que «el año 2022 es un año de recuperación y crecimiento con números positivos que nos acompañan y dan previsibilidad a que el turismo va a seguir creciendo en la provincia. El incremento en la generación de empleos responde a políticas de Estado sólidas. Los números hablan por sí solos. Más de 25 mil personas viven del turismo. Estamos de pie, con las expectativas puestas en el último trimestre del año, y el desafío de superar, en el 2023, los números de pre pandemia».

Las cifras registradas durante el 2022 son más que positivas, con un promedio de 2500 ingresos diarios a los Parques Provinciales y Conjuntos Jesuíticos (superando las cifras pre pandemia del 2019); y el Parque Nacional Iguazú que ya toca el millón de visitantes. El gasto turístico por día ronda los $6800.

Turismo en Misiones

Con respecto a las acciones llevadas adelante durante el 2022, y que seguirán su curso y expansión el año siguiente, 90 organizaciones accedieron a los programas de calidad en distintos municipios, entre los que se incluyen Sello Cocinar, Sello Igualdad, Directrices de accesibilidad para atractivos turísticos a Parques provinciales; Directrices de Gestión para Municipios Sustentables; y Directrices de Gestión Ambiental.

En la misma línea, son 68 las organizaciones previstas que podrán acceder a nuevos programas de calidad como Sello Igualdad; Directrices de Accesibilidad, de Gestión Ambiental, de Competitividad para Organizaciones Turísticas, y para Turismo Familiar; y Normas IRAM-SECTUR.

En lo que respecta a capacitaciones, más de 5 mil actores del sector turístico recibieron capacitación en Escuela de Negocios, Servicio de Mesa, Finanza personal; Atención Turística (calidad en turismo accesible, taller de Lengua de Señas, Escuela de Negocios). «El sector necesita más capacitación para que esta actividad crezca y consolide los mercados. Vamos a seguir trabajando en capacitar a los misioneros para que vean en el turismo una oportunidad para desarrollarse», resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas