El equipo técnico de Massa viaja a Estados Unidos para iniciar las negociaciones con el FMI

El objetivo es conseguir el apoyo de Estados Unidos para estabilizar la economía y fortalecer las reservas. El 12 de septiembre, el ministro de Economía se encontrará con Kristalina Georgieva para iniciar las negociaciones con el FMI.

Este domingo inicia una instancia clave para el equipo que lidera la cartera económica. El equipo técnico que trabaja junto al ministro, Sergio Massa, partirá a Washington D.C. para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y así comenzar formalmente la revisión de las metas del segundo semestre del acuerdo firmado con la Argentina.

Por su parte, el FMI también confirmó que un equipo encabezado por el jefe de misión, Luis Cubeddu, se encontrará con una delegación técnica de Argentina a partir del lunes para trabajar en conjunto. Si la revisión se aprueba, se habilitará un desembolso por US$4000 millones.

Sergio Massa, por su parte, arribará la capital estadounidense el martes 6 de septiembre. El objetivo del viaje es aceitar las conversaciones técnicas y servirá también para presentar oficialmente al ministro de Economía como el hombre a cargo de la negociación argentina.

Los equipos, que trabajaron en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa. “La misión apunta a consolidar apoyos en Estados Unidos para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales”, indicaron fuentes del equipo.

La delegación que viajará a Estados Unidos está compuesta por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri y el titular del Indec, Marco Lavagna.

La agenda de reuniones

En Washington, Massa se reunirá con el coordinador del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con quienes se esperan avances sobre un acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

Con el Banco Mundial y el BID, Massa intentará acelerar desembolsos de prestamos destinados a infraestructura y proyectos productivos con el objetivo de sumar dólares que mejoren el equilibrio fiscal y permitan robustecer las reservas del Banco Central (BCRA).

Asimismo, una reunión entre el ministro Massa y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del Fondo Monetario. También se esperan encuentros con la gerencia del FMI, incluida la Primera Directora Gerente Adjunta, Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

 

 

Fuente:TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas