“Los Núñez” festejaron sus 30 años juntos y emocionaron al público durante más de tres horas de show a sala llena y aplausos interminables

Localidades agotadas-reza el cartel de entrada al teatro Lírico del Parque del Conocimiento- mientras la gente ingresa y se acomoda en sus butacas, una voz en off acompaña un video presentación con Imágenes de Marcos y Juan: “Los Núñez” los talentosos músicos misioneros que desde hace 30 años representan a la provincia en los escenarios del mundo.

Con fotografías musicales que testimoniaron el andar de los Núñez  en 30 años de trayecto y memoria. La pantalla proyecta imágenes de los músicos misioneros juntos a grandes figuras como el Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Luis Guiñazú, donde además se muestra una presentación en los escenarios del Festival de Cosquín.

“En este sendero,  los Nuñez plasmaron su impronta y realizaciones audiovisuales que no solo forman parte del backstage personificando músicos populares en tiempos que van cambiando. Marcos y Juan, acompañados por la banda que componen Diego Velázques  en el bajo, Fernando Solís en percusión, José Daniel en la voz celebran el tiempo recorrido.  Los Núñez ofrendan su guitarra y bandoneón en el altar sagrado de la música popular de la región y del mundo. El camino se hace al andar y el horizonte es infinito. Bienvenidos a festejar 30 años de la música: arte y sensibilidad.

Las Luces se encienden y aparecen los músicos, “Pico” y “Chavol tras el saludo de reverencia al público la  sala se oscurece una vez más,   y  un manto de humo y luces verdes  emulan  el espesor de la selva misionera en  una madrugada   de niebla invernal. Se escucha el sonido del berimbau como intro, y la guitarra de Marcos empieza a sonar con el instrumental “Cuando sale el Sol”, luego seguirán “Tropero y Acordeonista”, “Paisaje” con acompañamiento de piano, mientras las imágenes de la pantalla muestran a la querida tierra colorada en  absoluto esplendor. Aplausos extendidos y silbidos desde el público, una gran banda de fanáticos oriunda de Campo Viera, pueblo natal de los Núñez, acompaña este show aniversario con efusivos aplausos y palabras afectuosas que resuenan en toda la sala.

Chavito, interactúa con el público con relatos que hacen reir a los presentes, mientras da paso a  otro tema musical y sube a cantar José Daniel con una voz impecable, el público una vez más aplaude emocionado la interpretación de “Mírame” y el repertorio seleccionado para celebrar los 30 años Juntos continúa con la participación de Vanesa Villalba , quien subió a cantar y deslumbró a todos con “Misiones, mi tierra roja”, ”Por Santa Rosa me voy al río” y al pedido de bis, regresa al escenario a interpretar “Posadeña Linda”.

La noche estaba en pañales para las tres horas y media de show.  Mientras se escucha algún sapucay se vivió la fiesta del chamamé. El ballet de Luis Marinoni acompañó sobre el escenario el ritmo de polcas y  chotis, con un vestuario y coreografías impecables.

Entre anécdotas, una vez Más “Chavito” recurre a la memoria emotiva y relata algunos recuerdos de su infancia en su Campo Viera natal.   “Los instrumentos suenas mejor entre las dos y tres de la mañana, hay que tocar-decía él, y yo pensaba, ¿por qué será que suena mejor a esa hora? Y tenía razón, imagínense,  en Campo Viera a las tres de la mañana, con el silencio y la noche lo único que escuchas es el colectivo que viene de  San Vicente. Y en realidad tenía razón, es mágica esa hora. Bueno,  lo único que quería en realidad era que ensayemos nomás, no importaba la hora. É es “Moncho”, papá y va a subir a tocar ahora- cerró “Chavito” para entre calurosos aplausos de bienvenida y gritos de afecto que retumbaban en el salón. “Qué decirle a papá gracias por todo”.

Estoy más que emocionado, estos 30 años son más que extraordinarios para los Nuñez y más para mí que soy el padre”- dijo Moncho Nuñez.  Y enseguida comenzó a sonar su acordeón con “Granja San Antonio”, “El Cangui” y “El Toro”.

En medio de tanta música con proyecciones de imágenes de la “tierra colorada” el río, la luna llena, los senderos de la selva hacen volar la imaginación y sin duda acercan al recuerdo de una vida linda, de noches estrelladas y música a lo lejos en las noches de festejos y “enchamigadas”

“Tierra de Agua”, “El Tero”, y luego “Feirinha” una canción que compusieron los Núñez en honor a la feria de Iguazú dan paso a más bailes sobre el escenario y la llegada de Los de Imaguaré. Julio Cáceres se presenta sobre el escenario y comienza a interpretar “Nuestros sueños y las distancias”, con recitados que trasladan a la mesa de un domingo en la casa de los abuelos, con la familia reunida el humo, el olor a asado, la comunión y el brindis para cerrar.

Para volver a Soñar, Serenata a una muchacha, Chamamecero,  Kolómetro Once, Misionero y Guaraní a la celebración de los 30 años Juntos  no le faltó nada: talento, alegría y mucha emoción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas