Video | Debate en Cámara de Diputados por el ataque a Cristina Kirchner: el picante cruce entre Javier Milei y Cecilia Moreau

El diputado de La Libertad Avanza tuvo un fuerte entrecruce con la presidenta del cuerpo. El video se viralizó rápidamente en las redes sociales. Al finalizar se levantó y se fue insultando a “la casta”.

El diputado Javier Milei sumó otra polémica luego de tener un fuerte entredicho con la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, durante el cierre de su participación en la sesión especial del Congreso, que derivó en un enojado desaire y la intempestuosa salida del libertario, que se fue del recinto a los gritos.

Fue durante su participación en la sesión especial del Congreso pedida por el oficialismo para este sábado, que tenía como objetivo declarar una moción de repudio contra el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves en su casa de Recoleta.

El eje de la pelea Milei-Moreau fue el lenguaje. Es que el economista se negó a decirle ‘presidenta’ a Moreau durante las veces que debió dirigirse a ella, negándose a utilizar el pronombre femenino y reemplazándolo por ‘presidente’. No solo eso, también acentuaba en cada ocasión que podía la ‘é’ del cierre. Moreau le marcó en varias ocasiones el error gramatical.

 

Tal vez le interese leer El Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones expresó “máximo repudio y condena” al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

 

Durante los minutos que tuvo la palabra, el economista realizó un fuerte discurso en contra de la sesión pedida por el Congreso, y contra la ‘casta política’. Pidió que la justicia pueda trabajar en el caso sin que «la política» se meta en el caso, para evitar «cualquier tipo de exceso» por parte del Congreso.

«Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días, donde la política utilizó un hecho delictivo. Que fue tan dantesco que hicieron un feriado. Los políticos no tienen privilegios. Lo único que les preocupa es cuidar eso», afirmó.

«Hubo muertos hoy, y muertos mañana. Y la política se sigue mirando el ombligo. Desde La Libertad Avanza repudiamos la violencia, pero no aceptamos también este circo dantesco de la política», cerró Milei.

Y, sobre el cierre, volvió a llamarla ‘presidente’.

Con humor, Moreau le devolvió el gesto. «Muchas gracias diputada», lanzó.

El entrecruce despertó la risa de los distintos congresistas presentes en el recinto, incluyendo a la diputada Romina Del Pla, que se disponía a hablar. Pero Milei comenzó a elevar el tono de voz y se fue del recinto, mientras Moreau le pedía que se calme. «No grite, diputado».

Sin embargo, por el micrófono de ambiente se escuchaba cómo el libertario se iba gritándole «casta» varias veces a todos sus compañeros de recinto.

Para Milei, se trata de un punto clave en la ‘batalla cultural’ que su espacio desata contra ‘el lenguaje inclusive’ y las reivindicaciones de género. Mas tarde retuiteó a varios usuarios que lo elogiaban en su intervención.

«Milei está en lo correcto, la palabra «presidente» representa a ambos géneros. Las zurdas piensan detener la violencia machista cambiando una letra», escribió una usuaria.

Según la web oficial de la RAE, «es preferible hoy usar el femenino ‘presidenta’, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803».

 

Negociación para aprobar el comunicado

Los diputados del PRO, que habían planteado cuestionamientos al proyecto oficial de repudio al ataque contra Cristina Kirchner, abandonaron el recinto de la Cámara de Diputados tras aprobar la resolución consensuada entre los distintos bloques que condena el intento de magnicidio.

Después de varias horas de negociación y de cruces, el oficialismo y la oposición acordaron tratar un proyecto consensuado que excluye cualquier mención a los discursos de odio.

Fue así que con la presencia de 138 diputados y la ausencia del macrismo se inició la sesión en Diputados. Desde el PRO, sólo Alberto Asseff colaboró con el oficialismo, sus habituales aliados y el Frente de Izquierda para dar quórum.

Una vez comenzada la sesión ingresaron los diputados macristas, pero luego de aprobar la resolución se retiraron del recinto. «No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar», dijo Cristian Ritondo antes de abandonar su banca.

 


Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas