Plantas que ayudan al tratamiento de infecciones producidas por hongos

Rosaura Semczuk, experta en plantas medicinales, contó cuales son las mejores plantas para lidiar con afecciones de la piel, en esta primera etapa las infecciones producidas por hongos.

Debido al clima de la provincia, los hongos dermatofitos producen lesiones superficiales atacando las zonas de la piel queratinizadas: piel, pelo, uñas, etc.. “En condiciones favorables para su desarrollo, pueden atacar a nuestro organismo”, explicó la profesional.

Existen tres especies de hongos como principales responsables de este tipo de infecciones, los hongos Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, los signos de la infección se presentan como descamación leve de la piel con o sin enrojecimiento, pudiendo avanzar en agrietamiento de la piel con dolor y producción de ampollas llenas de liquido.  Los cuadros pueden complicarse con infección bacteriana.

En este sentido especificó las especies vegetales que pueden contribuir en el tratamiento y erradicación de la infección. Así,  la “Chinchilla”, conocida por su nombre científico como Tagetes minuta es una especie aromática, la cual es utilizada para la elaboración de perfumes en otros países, también  en la elaboración de comidas, sus hojas y flores,  se utilizan para el tratamiento por vía externa de las infecciones producidas por estos hongos.

Según estudios científicos  “Presenta citotoxicidad pero ésta no involucra al material genético de la celula”, señaló.

 

Tal vez te interese leer: La fundación Red Yaguareté presentó una aplicación para el “monitoreo poblacional” de la especie

 

Sobre las extracciones alcohólicas o tinturas agregó que: “éstos corresponden a preparados farmacéuticos,  lo más corriente es la infusión o el machacamiento de las hojas como se utilizaban en las comunidades indígenas”. Además, recomendó utilizar las plantas de uno a tres meses de tratamiento en un ritmo continuo ya que los hongos son muy difíciles de erradicar.
La especie “Amor seco”, científicamente  conocida como Bidens pilosa, es una planta herbácea de hojas compuestas y flores dispuestas en racimos terminales de color amarillas. En esta planta las partes usadas son las flores, hojas y tallos.

En Brasil se realizo un trabajo científico donde se estudio el efecto anti fúngico de Bidens pilosa, probándola sobre 47 variedades de hongos patógenos entre los cuales se encontraban los tres involucrados en las infecciones de la piel, obteniéndose como resultado un efectivo potencial anti fúngico de esta planta en preparaciones hidroalcohólicas de tallos y hojas.

En la antigüedad y aun ahora se utilizan las partes de la planta fresca machacadas y aplicadas sobre las zonas afectadas.

La “Carqueja”, Baccharis trímera, originaria de América del sur, cuya principal actividad como medicinal es colerético y colagoga, como ya estuvimos analizando en columnas anteriores, además a demostrado en estudios científicos que los extractos hidroalcoholicos o extracciones alcohólicas obtenidas de la maceración de la planta fresca en alcohol  tiene propiedades antifungicas importante sobre los hongos dermatofitos, por lo cual, su uso externo estaría indicado para el tratamiento del “pie de atleta” o tinea pedís, para la tinea corporis (hongos en el cuerpo) y las onicomicosis (hongos de las uñas), como las demás especies citadas.

Además haciendo referencia a todas las bondades de esta plata, la profesional hiso referencia a otros usos de la carqueja como sustituto del lúpulo en la elaboración de cerveza como corolario.

Plantas que tratan infecciones por hongos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas