La UNESCO tiene once patrimonios históricos y culturales en Argentina, cuatro se encuentran en Misiones

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene once patrimonios históricos mundiales declarados en Argentina. La provincia de Misiones cuenta con cuatro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene once patrimonios históricos mundiales declarados en Argentina. La provincia de Misiones cuenta con cuatro.

Los patrimonios históricos se dividen en bienes naturales y culturales, estos últimos están relacionados al paso del ser humano y como fue conformando distintas civilizaciones y culturas plasmadas en distintos lugares.

El historiador y comunicador, Lucas Doroñuk, mencionó que, de dichos once, cuatro están en Misiones. “Es un hecho que no suele ser relevante, pero son las cuatro reducciones jesuíticas que fueron declaradas patrimonio mundial e histórico por la UNESCO en 1984”.

Segun Doroñuk, estas son las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María la Mayor. Por lo que resaltó la protección de estos lugares “grandes artífices del turismo y cuidados por el Gobierno de Misiones”.

En ese contexto, también habló de los petroglifos que se encuentran en San Ignacio que consisten en “un sistema de lenguaje de escrituras más antiguos que las reducciones, las cuales funcionaron desde 1608 hasta 1768. Los petroglifos son de culturas pre existentes a los guaraníes”.

Nuevamente hizo hincapié en que el trabajo del Estado Provincial consiste en resguardar la historia y cuidarla para, además, darle un valor agregado a cada turista que visita Misiones para que conozca la historia de cada uno de estos patrimonios.

Tal vez te interese leer: Declaran patrimonio cultural, ambiental y turístico a la Reserva Escolar “Alberto Roth” de Comandante Andresito

Sostuvo que no todas las provincias cuentan con dicha cantidad de patrimonios culturales y que para que estas sean consideradas patrimonio, se evalúa el paso de una civilización que se haya cuidado con el tiempo y perdurado en este.

Asimismo, relató que donde fue la batalla de Obligados, la cual hizo a la historia de Rosa a la Confederación Argentina, “es una zona que se plasmaron industrias, hay viviendas, y los barcos siguen pasando por allí y a veces encontrando objetos de aquella época, los cuales no son cuidados ni resguardados”.

Sin embargo, comparó que en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio el proceso habitacional se dio alrededor del predio, “respetando y resguardándolo lo que permite que sea considerado un sitio patrimonial”.

Por otro lado, contó que la UNESCO sigue muy de cerca sus patrimonios declarados como históricos, “pone los ojos en los gobiernos provinciales y nacionales”. Explicó que sí existe contaminación en la zona, la entidad se acciona y muchas veces le saca el mote, “así sucede en España con unas piedras neolíticas que tienen amenazas de la UNESCO por sacarle la declaración de patrimonio histórico si continúan permitiendo que las industrias dañen el lugar”.

En ese sentido, manifestó que las Reducciones misioneras tanto de San Ignacio, de Santa Ana, Loreto y Santa María la Mayor, fueron cuidadas y respetadas más allá del crecimiento habitacional, de comercios y de industrias, el decir, el avance de la población que creció a sus alrededores.

Sobre los petroglifos, Doroñuk detalló que pueden ser otro patrimonio que contribuya a la historia y a la cultura, “al ser un sistema de lenguajes donde se pueden destrabar una serie de incógnitas y descifrarlo”.

Indicó que, si el Gobierno Provincial los preserva y la UNESCO se interesa en estos, se podría descubrir sobre los pueblos originarios de la zona con datos más precisos a través del estudio, investigación, la ciencia, entre otras herramientas.

También expresó que se podrá entender la forma de vida de las sociedades actuales, “conocer la historia desde antes de los Guaraníes es plenamente interesante, ya que es muy rica en las regiones de Eldorado, Alto Paraná, Cainguás, entre otros”. Resaltó que los petroglifos pueden ser una apertura hacía más historia de estas culturas.

Para finalizar, explicó que según el mapa de la UNESCO el hemisferio norte es el que cuenta con más patrimonios, “y quizás el sur también tenga sus patrimonios, pero está una mirada colonialista que también se busca romper”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas