Guillermo Fachinello: “Ser industrial es una filosofía de vida, y generar empleo es nuestro mayor orgullo”

En el marco del “Día de la Industria”, Guillermo Fachinello -presidente de APICOFOM- destacó la importancia de la actividad como motor de la economía, pero aseguró que además “hay una dimensión humana, social y ambiental en nuestra labor cotidiana que se construye y consolida con el paso de los años. Tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros y la asumimos con vocación de servicio”.

 

El empresario Guillermo Fachinello recuerda sobre esta fecha que “la historia de Misiones está estrechamente ligada al desarrollo de la industria, dado que con el nacimiento de las empresas se fueron desarrollando comunidades, incipientes pueblos y luego ciudades con instituciones propias, como escuelas e iglesias y finalmente Municipios. Por eso, en una zona de frontera como la nuestra, fundar una industria es un acto de soberanía”.

 

“Con el paso del tiempo -mencionó Guillermo Fachinello-, los emprendimientos que nacieron de la mano de un sueño se van arraigando en la trama familiar y es por eso que ya vemos segundas y terceras generaciones al mando de empresas fundadas hace muchas décadas por pioneros y visionarios, con marcas que transmiten identidad, pertenencia y un lazo de afecto. Y esa característica también se observa entre mucha de nuestra gente, con padres e hijos trabajando en la misma empresa, en una dinámica que trasciende la formalidad formal o contractual”.

 

Guillermo Fachinello

 

Inversiones y Recursos Humanos: las claves para una industria modelo

 

Acerca del sector foresto industrial en particular, Guillermo Fachinello subraya que “nuestra actividad tiene una particularidad muy apreciable para estos tiempos: es conceptualmente sustentable. Plantamos nuestra materia prima, la que durante su crecimiento colabora para mitigar los efectos del cambio climático, y de esta manera colaboramos efectivamente en la preservación de los bosques nativos, nuestro gran valor ambiental y atractivo turístico”.

 

 

“A la hora de hablar del procesamiento de la madera -afirmó- somos el sector que más empleo de calidad genera, con constantes inversiones en tecnologías buscando eficiencia y calidad productiva, y promoviendo la capacitación de su plantel humano, nuestra principal riqueza. Y a diferencia de muchas otras actividades, llegamos a consolidar el aprovechamiento de los mal llamados residuos para la generación de energía a partir de la biomasa”.

 

A este presente se le agrega además el desafío y la oportunidad de brindar soluciones a una problemática social que demanda atención urgente: el déficit habitacional. “En nuestro país son necesarias hoy 3,5 millones de viviendas para albergar a unos 15 millones de personas sin hogar propio, eso sin contar las ampliaciones y refaccionar de miles de viviendas a las cuales la madera puede aportar en su mejora o ampliación. El sector tiene la capacidad tecnológica y humana para ser la herramienta más adecuada para atender esta situación, contemplando todos los niveles socioeconómicos y las regiones del país”.

 

 

Y agregamos a estos beneficios una fortaleza generalizada en todas nuestras industrias: la convicción de que la Asociatividad es la principal herramienta para potenciar la búsqueda de consensos y trabajar en pos de objetivos comunes.

 

 

Guillermo Fachinello sobre la vocación por el desarrollo

 

Fachinello consideró al finalizar que la industria es el entorno ideal para trabajar en la solución de muchas problemáticas sociales. “Generar empleo es nuestro principal objetivo y orgullo -enfatizó- pero además podemos contener a nuestros jóvenes a partir de los sentimientos de pertenencia, identidad y arraigo. Ser industrial en Argentina es tener vocación de desarrollo.

 

La historia demuestra que a pesar de la adversidad somos capaces de trabajar en conjunto para lograr propuestas superadoras. Siempre estamos invirtiendo e innovando, y eso nos motiva y nos llena de orgullo. Somos un gran país y con gran futuro”, aseveró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas