“Le damos un voto positivo a la implementación de la oralidad en la Justicia misionera”, dijo el Presidente del Colegio de Abogados

Fernando Orbe señaló que el objetivo es "agilizar los trámites judiciales" y destacó el camino hacia la digitalización que está realizando el Superior Tribunal en la provincia. “Siempre que sea en beneficio judiciales y que el abogado no se vea perjudicado en su trabajo, vamos a apoyar el sistema", sentenció.


El pasado martes 30 de agosto, la Justicia misionera dio un paso importante en lo que se refiere a la «celeridad, modernización, transparencia y cercanía con el ciudadano» con la inauguración de la sala de videoconferencia de oralidad efectiva en procesos de conocimientos civiles y comerciales, que da comienzo oficial a la implementación de la oralidad en la Justicia.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Fernando Orbe, señaló que esta nueva instancia tiene como objetivo «agilizar los trámites judiciales» y manifestó su apoyo a la medida.

«Tenemos algunas críticas, pero le damos un voto positivo a la implementación de la oralidad en la Justicia misionera”, sentenció

En diálogo con Misiones Online, explicó que la instancia consiste en una nueva audiencia para debatir pruebas.

«Tenemos una audiencia donde el juez dispone las pruebas que se van a desarrollar en el proceso. Luego se fijaría otra audiencia donde se debatiría esas pruebas y el juez estaría en condiciones de dictar sentencia”, manifestó.

Tal vez te interese leer: Cuatro nuevos magistrados y funcionarios asumieron para cubrir cargos vacantes en la Justicia de Misiones

Posteriormente, valoró el camino hacia la digitalización que están realizando el Superior Tribunal, al considerar que la implementación de la tecnología «redunda en beneficios del proceso y de los judiciables».

Orbe marcó que trabajan en conjunto con el Poder Judicial misionero en pos de lograr un sistema más eficiente.»Estamos del mismo lado, aunque podamos tener alguna visión difierente en alguna cuestión…sempre que sea en beneficio del judiciable y que el abogado no se vea perjudicado en su trabajo, vamos a apoyar la sistema”, indicó.

El momento del corte de cinta de la sala

 

 

Más detalles

 

Las instalaciones ubicadas en la planta baja del Edifico de Tribunales de Posadas (Palacio de Justicia) fueron bendecidas por el diácono del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars”, Elías Da Luz.

La sala que implementará el sistema que dinamizará los litigios, tiene el propósito de concentración de actos procesales, en una audiencia de vista de causa vidrograbada, que permite una nueva posibilidad de conciliación, y donde se realizarán determinadas pruebas, como la declaración de testigos y peritos, para luego efectuar alegatos y el juez dcite sentencia.

La iniciativa busca proveer herramientas para brindar un servicio de justicia de mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas y permitir nuevas instancias de conciliación, lo que dinamizará los procesos acortando tiempos. El Poder Judicial de Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la implementación de esta modalidad, que se vio pospuesta en su puesta en marcha ante la falta de los insumos tecnológicos necesarios, demorados como consecuencia de la pandemia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas