Tarifas en Europa | España reducirá el IVA del gas al 5% a partir de octubre

(Reuters) -El Gobierno español reducirá el IVA del gas al 5% desde el 21% a partir de octubre para disminuir el impacto de la subida del precio internacional en las facturas de la electricidad, dijo el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida de la reducción del IVA del gas, supondrá una pérdida de ingresos por valor de unos 190 millones de euros (190 millones de dólares) al trimestre, dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a periodistas el jueves.

«Es razonable que tratemos de reducir también la factura de la calefacción de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», dijo Sánchez en una entrevista con la emisora de radio local Cadena SER. El Gobierno busca hacer «un reparto equitativo de los costes de la guerra (en Ucrania)».

«Como consumidor, la reducción del IVA del gas me parece bien. Si se nota algo en la factura final, será bueno para la gente», dijo Alfonso Morgado, diseñador de videojuegos en Madrid.

El Gobierno había reducido el impuesto sobre el valor añadido de la electricidad en dos ocasiones durante el último año, hasta el 5% también.

Los costos de la energía se han disparado desde que Rusia, que es uno de los principales proveedores de gas natural a Europa para la calefacción y la generación de electricidad, invadió Ucrania en febrero. Rusia califica sus acciones en Ucrania de «operación militar especial».

España se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea a reducir el uso del gas en un 7%, aunque en lo que va de año el consumo ha aumentado en el país respecto al año pasado.

Las olas de calor del verano han provocado un aumento de la demanda de electricidad para los aparatos de refrigeración, al tiempo que ha disminuido la producción de energía hidráulica —una importante fuente de energía en España— debido a la falta de agua.

Tal vez te interese leer: Europa se prepara para una larga crisis del gas según el presidente Zelenski

Leer también:

IVA del gas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas