“El Parto Respetado es un derecho que debe cumplirse”, sostuvo una profesional de la obstetricia

En el marco del Día de la Obstetricia, que se celebró este miércoles, se rindió homenaje a la disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.

 

Milagros Palacios – Radio Tupá Mbaé

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que se brinda comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período especial como es la maternidad, por lo cual, la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional.

La licenciada en Obstetricia y docente de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), Milagros Palacios, destacó el rol del obstetra en el acompañamiento de las embarazadas, «porque es un trabajo que se da durante todo el proceso del embarazo, el parto y el posparto. Durante el parto, se busca que se pueda vivir de la mejor manera posible, respetando los derechos de la madre y el niño».

Tal vez te interese leer: Hoy es el Día Mundial de la Obstetricia

En ese contexto Palacios, manifestó que “el trabajo que realizan es de gran importancia, porque no solo tienen que acompañar durante el parto, sino también es antes, durante y después del parto”. Además, resaltó que “los licenciados en Obstetricia pueden brindar consultoría sobre planificación familiar, y acompañar durante el parto. También así brindamos asesoramiento de métodos anticonceptivos”.

Con relación al parto respetado, la licenciada explicó que defiende los derechos de los padres y los recién nacidos a través de la Ley Nacional, la 25.929. y que en la provincia se está trabajando para que se cumplan.

La ley 25.929 de «Derechos de padres e hijos durante el trabajo de parto», conocida como Ley de Parto Humanizado, es una legislación argentina que regula los derechos en el parto. Fue sancionada en agosto del año 2004 y reglamentada en el año 2015.

La misma establece los derechos de los que la mujer goza durante el embarazo, trabajo de parto, parto y postparto. También insta a las empresas de medicina privada prepaga y a las obras sociales a instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

 

parto respetado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas