El Instituto de Previsión Social de Misiones incorpora la dirección de oncología para el abordaje integral de unos 5 mil pacientes

Se eleva el rango del departamento oncológico del IPS y según Lisandro Benmaor “se detectan unos 1200 casos nuevos por año”. Instó a la prevención, “porque disminuye en un 40% la aparición del cáncer”. En tanto desde el Instituto Misionero del cáncer revelaron que crece el número de jóvenes pacientes con cáncer de mama.

El Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) presentó este miércoles por la mañana, la nueva dirección de oncología que sumará más prestaciones y profesionales para atender a sus afiliados.

El médico Lisandro Benmaor, presidente de la obra social provincial, explicó que “hace tiempo venimos trabajando muy bien en el departamento oncológico, pero ahora estamos dando un salto de calidad, sumando más prestaciones, más profesionales, mayor cobertura y más prevención que es la gran vedette para el pronóstico de esta patología”.

En una breve conferencia de prensa, Benmaor agregó que “el staff está compuesto por profesionales de kinesiología, enfermería, nutrición, psicología, asistentes sociales, anestesistas y médicos especialistas que son muy importantes para el abordaje del paciente oncológico”.

De acuerdo a los datos estadísticos, “el cáncer es una patología frecuente en la Argentina. Se detectan unos 130 mil nuevos casos por año en el país y el IPS hace muchos años es vanguardia dando respuestas. Los tratamientos que damos son gratuitos desde el diagnóstico, pero a mí, me gusta más hablar de estrategias de prevención”, consideró el presidente del IPS.

“La prevención se aborda desde la infancia con buenos hábitos de vida. Cuando un paciente toma medidas preventivas cono no exponerse al sol, no fumar, en las mujeres hacerse los estudios de mamografía, Papanicolau entre otros tantos estudios, puede disminuir la posibilidad de aparición de cáncer hasta en un 40%”, reveló funcionario.

“Tenemos aproximadamente 1200 diagnósticos nuevos por año. Es un número significativo. Por eso es una temática que la abordamos multidisciplinariamente”, dijo Benmaor.

El IPS cuenta desde hace muchos años, con un departamento de oncología que dirige la licenciada Lorena Martínez. “Atendemos al paciente oncológico brindándole distintas herramientas para poder llevar adelante el tratamiento desde el momento que recibe la biopsia”, indicó.

“Con la dirección se jerarquiza el área desde un lugar diferente con la intención de ampliar los servicios e ir sumando más profesionales”, agregó.

El dato más relevante que sumó Martínez “son los 5 mil pacientes que tenemos en la provincia, muchos del interior y es allí donde apuntamos nuestras políticas para que tengan una cobertura total”.

“Funcionamos en San Martín y Ayacucho en Posadas, también en la farmacia en Junín casi Sarmiento y en delegaciones del interior”, informó.

Mujeres jóvenes con cáncer de mama

El médico Ángel D´annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer, también participó de la presentación de la flamante dirección, “porque de la población que atendemos, el 40% tiene IPS y estamos recibiendo entre 300 y 400 pacientes nuevos por año de IPS en el Instituto Misionero del Cáncer”.

Elogió “la cobertura en medicamentos oncológicos del IPS, porque no tenemos problemas con la asistencia diaria. Atendemos cerca de 40 pacientes por día con IPS y venimos hace 4 años trabajando con internación domiciliaria”.

“A los pacientes con cáncer avanzado, la atención es con nutricionistas y psicólogos en domicilio y también asistimos a los pacientes que no tienen cura, en sus estadios finales en sus casas. Son 50 pacientes en Posadas que tiene este servicio constantemente”, manifestó.

D´annunzio confirmó que, en la provincia de Misiones, “entre enero y junio atendimos cerca de 94 nuevas pacientes con cáncer de mama. La mitad son de Posadas y el resto del interior”

“El promedio de edad de cáncer de mama es de 62 años, pero estamos teniendo pacientes de 30 años, 40 y 50 años”, aseguró.

En materia de prevención, el director del Instituto Misionero valoró la estrategia de “otorgar turnos mediante la aplicación Alegra Med para cualquier mujer misionera” y admitió que “estamos recibiendo pacientes del norte de Corrientes, principalmente de Virasoro y Santo Tomé”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas