El dólar inicia el mes en alza, mientras que la libra esterlina y el euro caen en el mercado de divisas

(Reuters) - El dólar ganó terreno frente al euro y la libra esterlina el jueves, después de haber tocado un máximo de 24 años frente al yen japonés, mientras los inversores se posicionaban ante la subida de las tasas de interés en Estados Unidos en el mercado de divisas y seguían preocupados por la salud de las economías europeas.

El euro caía un 0,37% y se perdería por encima de la paridad con el billete verde, en 1,10016 dólares, mientras que la libra alcanzaba un nuevo mínimo de dos años y medio con una baja de 0,5% a 1,15545 dólares, ya que el dólar -un refugio seguro para todos en el mercado de divisas- se vio respaldado por el alejamiento de los activos de mayor riesgo.

El índice del dólar estadounidense, que mide el rendimiento del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,34% a 109,09, no muy lejos de su máximo de dos décadas de 109,48 alcanzado el lunes.

«Incluso después de alcanzar nuevos récords, la fortaleza del dólar tiene margen para extenderse un poco más dentro del mercado de divisas, impulsada por la desaceleración mundial y la crisis energética europea en particular», dijeron los analistas de Generali Insurance Asset Management.

La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, según un sondeo, reflejando el desplome de la actividad fabril en todo el mundo, y aunque los costos energéticos europeos han bajado ligeramente esta semana, siguen estando en niveles muy elevados.

El yen japonés cayó a 139,69 unidades por dólar a primera hora del día, su nivel más bajo en el mercado de divisas desde 1998, antes de reducir sus pérdidas. El dólar subía un 0,24%, a 139,3 yenes.

Las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos de 75 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal de este mes están aumentando gracias a los sólidos datos económicos, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal apuntaban a un 75% de posibilidades de dicha subida.

Esto contribuyó a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzara un máximo de dos meses, un 3,219%, a primera hora del martes. La política japonesa de control de la curva de rendimiento significa que el retorno de su bono a 10 años es de sólo 0,24%.

Entre las criptodivisas, el bitcóin, que cotiza en línea con el sentimiento de riesgo, caía levemente y cotizaba una fracción por debajo de los 20.000 dólares.

Tal vez te interese leer: Subsidios a la luz: el Gobierno nacional aclaró qué pasará con las personas que tenían tarifa social

Leer también:

mercado de divisas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas