Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones manifestaron su desacuerdo con el precio fijado para la hoja verde de té

Este martes se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), donde se fijó en $14,75 el precio de la hoja verde de té. En este marco, Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), expresó su desacuerdo con el valor establecido.

“El sector productivo se abstuvo de votar y las demás partes acordaron fijar el kilo de té en $14,75 que no sirve para el colono. Es seguir alentando a la eliminación de teales”, expresó.

Asimismo, el productor expresó la necesidad de un tipo cambiario favorable para el sector: “Tenemos la esperanza de que hasta que empecemos a cosechar caiga alguna bendición de Buenos Aires y mueva el dólar para las economías regionales que es lo que tanto pedimos y ahí podamos levantar el precio porque esto hoy es seguir alentando a la eliminación de teales. Es un precio que no sirve”, remarcó.

Tal vez te interese leer: Se fijó en $14,75 el precio de la hoja verde de té

 

Respecto al nuevo valor del té recordó que “el sector de la producción se abstuvo de votar poniendo como condición que se sigan realizando reuniones mensuales y llevando a cabo todas las gestiones necesarias para tratar de mejorar el precio de la materia prima”.

Cabe señalar que desde este sector se pedía un precio de alrededor de 30 pesos. Todos están de acuerdo que realmente estamos mal, en una situación muy crítica y que merece un análisis urgente a nivel nacional”, añadió.

También sostuvo que la inflación en el agro no es la misma que el promedio del INDEC, en ese sentido detalló que el sector tiene que afrontar la compra de algunos insumos cuyos precios subieron por encima del 120%; la energía eléctrica subió por encima del 200%. “Está subiendo el combustible, entre otras cosas, todo eso por arriba de la inflación oficial”, añadió.

Para finalizar, así como lo manifestó en otras oportunidades, Klingbeil remarcó que “las medidas que está tomando el Gobierno nacional, lo único que provocan es que los productores aumenten la eliminación de hectáreas de té para pasar a plantar yerba mate. La gente empezó a eliminar teales y a plantar yerba y eso también realmente nos genera un miedo enorme porque cuando empieza a sobrar yerba todos sabemos qué pasa”.

Precio del té

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas