El Tribunal de Cuentas de Misiones pondrá en funcionamiento un Observatorio de Transparencia

La presidente del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco, destacó la creación del Observatorio de Transparencia, “el cual es un compromiso de los funcionarios para con los ciudadanos”.

El Observatorio de Transparencia “es un organismo creado por la Constitución Nacional, y es el encargado del control de la Hacienda Pública del Estado provincial, municipales y de las organizaciones que reciban subsidio o aportes del estado”, explicó.

Sobre el nuevo edificio, el cual se inauguró en el año 2020 en pandemia, sostuvo que comenzaron con el proceso de modernización previo a esto. “Fue un acontecimiento simbólico en un año trágico para la humanidad en donde Misiones tuvo la posibilidad de construir una infraestructura conservando su parte histórica de más de 100 años”.

En tanto, detalló que asumió el 1° de agosto del 2016 y que desde allí comenzó toda la modernización interna y la incorporación de nuevas tecnologías. “El perfeccionamiento del personal de recursos humanos, ya que controlar la renta pública está relacionado a un organismo técnico, que requiere personal capacitado”.

Asimismo, Señaló que el lugar es sustentable y manejado con domótica, “en donde existe el ahorro de energía porque se prenden y se apagan sus luces de manera automática”. Por otra parte, destacó que “el rol de los trabajadores públicos involucra el concepto de transparencia en donde la sociedad plantea nuevas exigencias éticas hacia todos los servidores públicos”.

Tal vez te interese leer: Misiones | Desde el Tribunal de Cuentas celebran los avances logrados en 62 años de existencia

Para Bianco, visibilizar la transparencia del Tribunal de Cuentas de la provincia es sumamente relevante “para que cada uno de los ciudadanos comprendan que existe un organismo que controla su dinero a través del pago de impuestos”.

No obstante, aseveró que debido a lo último mencionado se pensó en un “Observatorio de Transparencia y de la Calidad de la Administración Pública”. Expresó que en una labor articulada con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se llevó a cabo una tesis sobre esta temática y derivó en la creación de este espacio.

“El observatorio evaluará y diagnosticará para medir calidad en la gestión de la administración”, afirmó. A su vez, aseguró que para realizar dicha acción requieren la aprobación de los municipios. “Ayer se firmó un convenio con la ciudad de Posadas para intervenir en este proceso”.

Manifestó que los índices y los parámetros con los que trabajan son meramente científicos. “Hoy la transparencia no es una opción para los funcionarios, es un compromiso de estos para con los servicios”.

Además, resaltó el cambio y avance de la democracia: “No es la misma que hace diez años atrás, y las exigencias de los ciudadanos creció en base a ello”. También anticipó que trabajarán con otros municipios: “Esta herramienta que le brindará el observatorio tiene que ver con que cuando cada intendente finalicé su gestión. será recordado por la infraestructura que decidió llevar a cabo con los recursos económicos que le dio el Estado y no por lo que no hizo”.

Con respecto a su paso por Brasil en cuanto a reuniones con sus pares, indicó que este año a Argentina le toca la reunión de la Asociación de los organismos oficiales del control público, “la Pro Témpore”, y Misiones es titular de ella este año.

“Se llevó adelante la tercera edición en Foz do Iguazú, Brasil, en donde participaron 30 estados de dicho país y Paraguay, quien hizo una presentación destacada, más allá de tener una forma diferente por controlar de manera unitaria las cuentas de su estado”, explicó.

En ese sentido, relató que desde su gestión se siente conforme con lo realizado hasta la fecha. “Sentí que estuvimos a la altura con la presentación del Observatorio de Transparencia, además se firmó un convenio para un trabajo articulado con una Universidad de Brasil para capacitaciones con los Tribunales de Argentina”.

También se refirió a la diferencia que existe con aquellos lugares que están alejados de la frontera, “los cuales aún no comprenden el manejo de quienes estamos al límite con otros países”. No obstante, aseguró que se tomó nota de aquello que pueda llegar a servir para mejorar.

Por otro lado, Bianco señaló que, en comparación con otros países, “más allá de que en Misiones existe la Ley de paridad” y en Argentina la lucha de las mujeres por ocupar sus lugares es constante, aquí hay muchas mujeres al mando de los Tribunales de Cuenta.

“Este año dictamos un protocolo de violencia de género y discriminar dentro de los ambientes laborales, por ello un abordaje integral que va más allá de una sanción, sino de una capacitación”, contó. Además, hizo hincapié en que fue un gran paso para el Tribunal.

Relató que al llegar a su puesto le sucedió una situación de violencia con una compañera, por lo que a partir de ello armaron una comisión de mujeres para trabajar en conjunto y asistir a su par.

Por otra parte, según Bianco, el Tribunal forma parte de la mesa provincial de la ODS, “en donde este año se creó la comisión de ambiente y sustentabilidad, y a través de la agencia universitaria, se llega a las instituciones que enseñan sobre políticas ambientales”.

Afirmó que quienes trabajan allí, incluso la empresa de limpieza que presta servicio al organismo, se formó en reciclaje y limpieza, “y este mes de septiembre comenzamos la separación de residuos para que a fin de año todo el edificio compuesto por 11 pisos tenga la capacidad de separar sus residuos”.

 

El caso del municipio 9 de Julio

La funcionaria señaló que las denuncias que se le realizaron al intendente del municipio de 9 de Julio llegaron al Tribunal, pero que éstas son políticas. “El Consejo Deliberante tiene las herramientas para solicitarle lo que corresponde y deben trabajar en sintonía con responsabilidad frente a la ciudadanía”.

“No me voy a expedir sobre una cuestión institucional entre el Ejecutivo y el Cuerpo Deliberante, el Tribunal tiene un año para aprobar o desaprobar la cuenta luego de la rendición de cuentas que es hasta el 31 de mayo y la entrega el Consejo Deliberante de cada municipio”, dijo.

Sostuvo que no se pueden intervenir en las cuestiones políticas, “al Tribunal de Cuenta le es indiferente el balance, el Municipio rinde la gestión de todo un año, más allá de que también se lo hace de manera trimestral, y cada año se rinde el ejercicio del año anterior”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas