Se cumplen 164 años de la creación del Supremo Consejo Grado 33° de la Argentina: de qué se trata esta histórica logia argentina

El 1 de septiembre cumplirá 164 años el Supremo Consejo Grado 33° del país. En este marco, Pablo Lázaro, presidente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, manifestó que la Masonería es una institución filosófica, filantrópica, laica y progresista. “Necesitamos que haya personas que piensen totalmente distinto”, afirmó.

Desde el punto de vista político se busca que haya peronistas, radicales, socialistas apartidarios, apolíticos y desde lo religioso, católicos, judíos, musulmanes como así también ateos. Por otro lado, existen logias con distintos objetivos en Posadas, en la provincia y en todo el país: “El punto en común es tratar de llegar a un acuerdo para hacer una sociedad más fraterna”, agregó.

En la Masonería Argentina, ingresaron una gran variedad de personas con diversas ideologías desde que se creó la institución, la cual también atravesó numerosos procesos históricos con célebres figuras como Sarmiento, Belgrano, San Martín, Moreno, entre otros masones.

En ese sentido, Lázaro destacó que la Logia Docente forjó la Ley 1.420 de Educación Libre, Laica y Gratuita que igualó el sistema de educación en Argentina. Por otra parte, la institución realizó otros aportes a la sociedad como la Ley de Casamiento Civil, la de Divorcio Vincular y el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, aprobado por unanimidad en el Congreso de la Nación, hace un año.

 

Tal vez le interese leer: Informe Especial | La historia de la Logia Roque Pérez en Posadas y la tarea que los masones realizan en la actualidad en Misiones

 

Con relación al método masónico, contó que se basa en trabajar en aquello que se está de acuerdo, por lo que el Proyecto de Educación Ambiental tuvo el aval de 16 Universidades Nacionales, las cuales tienen una ideología política diferenciada. “La organización siempre procuró generar una sociedad fraterna, no solo en Argentina sino en el mundo ya que el método es trabajar para un bien común”, sostuvo.

Tal vez te interese leer: Informe Especial | La historia de la Logia Roque Pérez en Posadas y la tarea que los masones realizan en la actualidad en Misiones

 

La Masonería siempre procuró una sociedad más fraterna, remarcó Lázaro. Con respecto a los cambios que atravesaron, en sus comienzos, la Masonería era una sociedad secreta, ya que los integrantes se “jugaban la vida” en las revoluciones. Sin embargo, con la construcción de las Constituciones Modernas, las instituciones se volvieron discretas.

Igualmente, señaló que el misterio aún persiste en el país y al pasar los años en otros lugares, los masones se convirtieron en un movimiento popular como en Estados Unidos, que cuenta con 4 millones de miembros. Según Lázaro, en Argentina confluye una gran cantidad de inmigración de masonería española que se conforma por exiliados de ese país, perseguidos por el Franquismo.

En la actualidad, se trabaja para resaltar la democracia: “Tengo 44 años y 20 como masón. No hay nada que esconder sino mucho por contar”, añadió. La Masonería es una institución filantrópica pero su lema es solucionar problemas que aquejan al ciudadano o a la institución. “Hay Logias con distintos objetivos que se vuelcan a la sociedad”, aseveró.

En el mundo, la Gran Logia de la Argentina pertenece a una Confederación llamada de la Regularidad, la cual tiene un aproximado de 300 Grandes Logias con la participación casi exclusiva de la figura masculina. Sin embargo, aseguró que en países conservadores se está dando la discusión sobre la Masonería y la inclusión de la mujer.

Sobre este tema, comentó que la fundación de la Logia compuesta por mujeres argentinas cumplirá 20 años en 2022 y manifestó que “son instituciones separadas por nacimiento distintos, pero hoy es una misma institución. El 99% del trabajo es realizado en común”.

Para incorporarse a la institución, advirtió que históricamente el interesado en formar parte podría ser invitado o se acercaba a la masonería para comentar su interés. “Se quintuplicó la membresía porque quizás la grieta o polos radicalizados dejan en el medio una gran cantidad de ciudadanos que quiera charlar con otros que piensen distinto, por eso crecemos cada vez más”, afirmó.

También, en la actualidad hay varios sitios web como masonería-argentina.gob.ar, canales de YouTube y muchas otras maneras de realizar la entrevista y conocer de qué se trata la organización. Todos aquellos interesados podrán completar la solicitud para el ingreso formal.

Para finalizar, afirmó que por la celebración de los 164 años del Supremo Consejo Grado 33°, habrá varias visitas internacionales y diferentes eventos en el territorio argentino. “La Masonería es una sola, el maestre es quien administra los primeros grados de la Masonería y Luego hay otros cuerpos que eligen los caminos de perfeccionamiento como el Arco Real o Supremo Consejo Grado 33°, donde se profundiza cuestiones filosóficas y políticas”, cerró Lázaro.

Logia argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas