Diputados a las piñas en el Congreso de Chile: se calienta la previa de la votación por la nueva Constitución

Dos diputados chilenos se agarraron a golpes en el Congreso en medio de un ambiente político tenso en Chile por el plebiscito para definir si se aprueba o no el proyecto de nueva Constitución.

La tensión política escala en el país vecino a días del plebiscito sobre la nueva Constitución. Hubo enfrentamientos en en el Congreso de Chile.

Según se puede ver en el video que registró una cámara de seguridad, el diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera propinó un puñetazo en el ojo derecho al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical (centro izquierda), en medio de fuertes discusiones al interior del Congreso, con sede en el puerto de Valparaíso. Pronto ambos fueron rodeados por otros funcionarios, quienes detuvieron el actuar de De la Carrera.

 

La versión de Alexis Sepúlveda

“Vi a una colega que estaba siendo agredida (verbalmente por De la Carrera), encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado no fuera tan agresivo a lo cual reaccionó de manera violenta”, relató Sepúlveda a la prensa y agregó que recibió “un golpe de puño y algunas patadas”.

Con respecto a lo sucedido, Sepúlveda dijo que lo que De la Carrera ha hecho “lejos de amedrentarlo, le fortalece en sus convicciones”.

Tal vez te interese leer: Jair Bolsonaro criticó el proyecto de la nueva constitución que se votará en Chile

“Si tendría que de nuevo cruzarme entre medio de una persona para defender a una diputada, a una mujer, a un joven, a un niño, lo haría gustoso, no importando las consecuencias”, finalizó antes de anunciar que iniciará acciones legales contra De la Carrera.

 

La versión de Gonzalo de la Carrera

Por su parte, De la Carrera admitió haber agredido a Sepúlveda, pero afirmó que el diputado radical “lo agarró a pechazos”, por lo que el “se defendió de la agresión física y verbal del diputado Sepúlveda”. Además, les pidió disculpas a sus compañeros de bancada y a sus electores.

Antes del incidente, De la Carrera había protagonizado un altercado verbal con la ministra del Interior, Izkia Siches, en el hemiciclo de la Cámara.

De La Carrera es un reconocido opositor al proyecto de nueva Constitución. Por la agresión recibió el repudio de sus colegas, fue denunciado ante la Comisión de Ética de Diputados y expulsado de la bancada del Partido Republicano. Mientras, el Partido Socialista está estudiando un proyecto para cesar las funciones del parlamentario.

 

Enfrentamientos en Santiago de Chile por la nueva Constitución

Congreso de Chile
Fuerte rechazo de la población chilena por el proyecto.

El escándalo en el Congreso se produce tras enfrentamientos con piedras y látigos el fin de semana entre partidarios y detractores de la nueva Constitución en el centro de Santiago. Una persona resultó herida tras ser atropellada por una carretilla tirada por un caballo.

Personas con banderas se manifiestan en contra de la violencia y el nuevo proyecto de Constitución que será sometido a un plebiscito el 4 de septiembre, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el viernes 12 de agosto de 2022. (Foto AP/Esteban Félix)

El viernes pasado también causó escándalo una performance de un colectivo artístico LGBTI+ en un acto de campaña en favor de la nueva Constitución cuando una de sus integrantes simuló un aborto sacándose la bandera chilena del ano.

El domingo, más de 15 millones de electores definirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, que busca reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas