Pandemia silenciosa: la mayor causa de mortalidad en Misiones son los accidentes de tránsito

La provincia de Misiones hace años que encabeza la lista de los lugares en donde más accidentes de tránsito suceden. Y es por eso que la principal causa de mortalidad entre los misioneros y misioneras, son las lesiones ocasionadas por los accidentes viales. 

El Ministerio de Salud de Misiones publicó la tasa de mortalidad por causas externas en la provincia según los datos del año 2021. La principal causa son los accidentes de tránsito, una pandemia silenciosa que lleva años de acciones para visibilizar la responsabilidad social frente al volante. 

En el marco de la presentación ante la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continuará con el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia, correspondiente al ejercicio financiero del año 2023, la cartera de salud pública presentó cifras y tasas relacionadas la natalidad y mortalidad. 

Dentro de la mortalidad, los números reflejaron una realidad que deja a Misiones entre las provincias con más accidentes de tráfico, en rutas y ciudades. El año pasado la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un reporte semestral que ubicó cuarta a la provincia de Misiones en cantidad de siniestros y fatalidades por accidentes de tránsito. 

Superada solamente por tres provincias, se registraron en todo el territorio provincial un total de 85 siniestros con 93 víctimas fatales durante el 2021. En los primeros cuatro meses del año en curso, se registraron 50 personas que perdieron la vida en un siniestro vial. 

Esta realidad se refleja en la tasa de mortalidad por causas externas en Misiones del año 2021. De un 100% de causas, el 40% corresponde a lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito, le sigue un 24% de causas externas (enfermedades), un 23% son suicidios, 8% agresiones y 5% ahogamiento y sumersión accidentales. Dentro de las víctimas fatales un 82% son hombres y un 18% mujeres.

Los accidentes de tráfico representan una “pandemia silenciosa”

Cada año, 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico informó el enviado especial para la Seguridad Vial de Naciones Unidas que concluyó recientemente una misión en América Latina con acciones para visibilizar la «pandemia silenciosa que representan los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años”, sostuvo Jean Todt .

Para el funcionario es necesario que la seguridad vial forme parte de “la agenda global” y que «con suerte, gracias al trabajo que hacemos en la ONU junto a otras grandes organizaciones, podamos crear más conciencia sobre esta pandemia silenciosa, haciéndola aún más visible».

El enviado especial hizo estas declaraciones desde Buenos Aires donde concluyó la última etapa de su gira latinoamericana, que también le condujo a México, Guatemala y Colombia.

«En la región están ocurriendo muchas cosas, pero, por supuesto, el número de víctimas sigue siendo demasiado elevado», declaró durante su misión que emprendió juntamente con el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas