Adolfo Safrán: “Sergio Massa está de acuerdo con la zona aduanera especial para Misiones”

El ministro de Hacienda de la Tierra Colorada adelantó que trabajan para que el artículo que plantea beneficios fiscales se incorpore vía legislativa al presupuesto 2023.  También señaló que aún hay posibilidades de incluir a la provincia en el gasoducto y adelantó medidas para mejorar el precio del té.


Adolfo Safrán- Radio República

El Gobierno nacional enviará el próximo 15 de septiembre al Congreso el presupuesto 2023, la denominada “ley de leyes”, que dará una pauta de las proyecciones económicas que prevé el Ejecutivo el próximo año.

 zona aduanera especial para Misiones
La zona aduanera especial para Misiones busca reducir la asimetría de fronteras

Una vez que el texto entre al Poder Legislativo deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la provincia de Misiones intentará nuevamente que se incorpore un artículo que abra las puertas a la creación de una zona aduanera especial en la provincia, como medida a las asimetrías de frontera que tiene la Tierra Colorada frente a Paraguay y Brasil.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se mostró optimista en lograr el tan ansiado esquema impositivo diferenciado, especialmente porque “Sergio Massa está de acuerdo”, lo que evitaría que el Presidente lo vete en caso de ser aprobado como ocurrió en 2020.

“Massa está de acuerdo con la zona aduanera especial para Misiones…En caso de aprobarse no será vetada”, sentenció en Radio República.

 

Gasoducto y agro

 

La semana pasada, la aparición de una extensa propaganda oficial nacional en un diario misionero sobre el inicio de la obra del gasoducto exaltó la calma provinciana y desde el Gobierno provincial reiteraron su malestar con Nación por ese tema. Es que Misiones quedó excluida de la millonaria obra y es a única jurisdicción del país sin un metro de gasoducto.

El primero en manifestar su enojo por esa publicación fue el exgobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Luego lo siguió, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y tras eso varios dirigentes. El reclamo llegó a Buenos Aires y según precisó Safrán logró reflotar la posibilidad del arribo del gasoducto a Misiones.

24 horas después de la publicación en el diario, el titular de la cartera económica provincial mantuvo una “extensa reunión” junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con el exintendente de Tigre y abordaron la cuestión del gas natural . “Hay posibilidades de incorporar en el proyecto ejecutivo, ahora están las licitaciones, un desvío del caño troncal a Misiones. Le reiteramos a Massa el reclamo”, marcó.

En el cónclave con el funcionario nacional , abordaron la deuda de más 6 mil millones de pesos que tiene Anses con Misiones por los tres años de la actual gestión y avanzaron en calcular el monto de 2019 (que servirá como base para computar la de deuda de 2020) para cobrarlo y evitar déficit en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Herrera Ahuad en Buenos Aires también se reunió con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Con él abordaron dos cuestiones referidas al sistema productivo misionero: el precio de la yerba y el té. El primero de ellos la negociación entre los sectores falló en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el valor de la hoja verde lo definirá Nación en el laudo.

“El gobernador le planteó un valor de $75 pesos por hoja verde”, afirmó Safrán.

En lo que se refiere al té, recordó que entre hoy y mañana la industria y los productores tienen que llegar a un acuerdo por el precio de la hoja y detalló que actualmente hay una diferencia de 5 pesos entre los que ofrecen los primeros y los que pretenden los segundos. En esa línea, reveló que trabajan con Nación para generar un aporte no reintegrable de 400 millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de fertilizantes para reducir sus costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas