Vecinos filman a un tucán volando por los árboles de Candelaria

Este martes vecinos de Candelaria compartieron un video donde filman al animal de manera “muy amistosa” comiendo sobre la rama de un árbol, en un barrio de la antigua capital. Según dijeron, se lo ve de seguido.

Un tucán fue filmado en Candelaria, según los vecinos, el exotico animal anda muy seguido por la zona. Habitualmente, merodea el barrio “El Lago” y allí se lo puede ver entre los árboles.

Algunos incluso le dan de beber agua al tucán. No obstante, es importante recordar que no hay que alimentar a los animales porque dañan su salud.

 

Misiones, la provincia de los cinco tucanes

 

Uno de los grupos más emblemáticos de las selvas de América Latina son los tucanes. En la Argentina hay cinco especies y en Misiones es la única provincia del país donde se pueden observar todas.

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que inaugura su Programa Bosque Atlántico, estaremos compartiendo semanalmente secretos sobre la biodiversidad de las especies en nuestra Maravilla Natural. Exclusivo de Misiones On Line.
El célebre naturalista español, don Félix de Azara, comentaba que los guaraníes usaban el término Tucá para referirse a unas aves de picos enormes y desproporcionados. Nuestros tucanes, pertenecen a la familia Ramphastidae, que engloba a 42 especies exclusivas del Neotrópico, presentes en diferentes tipos de bosques. De las cinco especies que se encuentran en la Argentina, solo una se extiende más allá de la selva misionera.
El pico enorme, y en general bien colorido, las hacen inconfundibles. Pese al tamaño, su pico es bien liviano, porque su estructura consiste en celdillas huecas que le dan resistencia y poco peso al mismo tiempo. Sus bordes aserrados facilitan la aprehensión de alimentos. Si bien la mayoría son frugívoras, complementan su dieta con invertebrados, huevos y pichones de otras aves. Todas las especies anidan en huecos de árboles, donde ponen huevos claros sin manchas.
A continuación, les contamos un poco sobre cada una de estas bellezas picudas.
Comenzamos por el más conocido y grande de los cinco, el Tucán grande (Rhamphastos toco), que además tiene la más distribución en nuestro país. Se lo puede observar tanto en la selva misionera como en el bosque chaqueño y en las yungas. Su colorido pico anaranjado, contrastando con su cuerpo negro y blanco lo hacen inconfundible, además de ser el más conspicuo y abundante de los cinco. Es grande, mide unos 55 cm y es un avistaje asegurado en el Parque Nacional Iguazú. Merodea las colonias de los boyeros, que construyen nidos colgantes pero que para los tucanes no es un impedimento escudriñar su interior con su pico largo y curvo.
El segundo de la lista es el Tucán pico verde o “pecho rojo” (Ramphastos dicolorus). Un poco más pequeño (45 cm), ocupa tierras llanas y serranas, siendo en estas últimas el más abundante. De hecho, cuanto más al este provincial vamos, será el más común. Su pico verdoso se disimula con el amarillo de su pecho, el cual contrasta fuertemente con el rojo vivo de su vientre.

El tercero en tamaño es el bellísimo Arasarí fajado (Pteroglossus castanotis). De 37 cm, tanto su pico bicolor dentado como su rostro un tanto fantasmal son un ejemplo de las sorpresas que nos depara la selva misionera. Pecho y vientre amarillo con una faja ventral roja contrastan con su dorso negruzco. Pero lo más llamativo en esta especie es su mirada, algo tensa, como si estuviese tramando algo. Algunos lugareños lo llaman filiú, por su silbido bien agudo, que incluso puede escucharse en algunas ciudades en bandadas de varios individuos.

El Arasarí banana (Pteroglossus bailloni) mide 33 cm y vive en pareja o pequeñas bandadas. Se distingue del resto por su color bien pastel y similar a las bananas y de tono más uniforme. Es bastante más escaso que el resto de sus parientes y según BirdLife International, es considerada Casi Amenazada.

Por último, el más pequeño de nuestros protagonistas es el Arasarí chico (Selenidera maculirostris). A diferencia del resto, es difícil de ver debido a sus hábitos ocultos y su baja abundancia. Su canto es similar al croar ronco de un sapo. Se lo suele ver en palmitales, de cuyos frutos se alimenta. De todas las especies es la única en la que macho y hembra tienen plumaje diferente.
Una salida por Misiones teniendo como meta observarlas a todas, será un lindo desafío para los observadores de aves.
Los tucanes están entre las aves más apetecidas por los traficantes de aves silvestres. Vender y comprar tucanes son actividades prohibidas por la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas