Inauguraron la sala de videoconferencia de oralidad efectiva en procesos de conocimientos civiles y comerciales 

Este martes 30 se puso en funcionamiento la primera Sala de la Provincia de Misiones, dando inicio a la implementación de una modalidad de gestión de los procesos civiles y comerciales a fin de lograr celeridad, modernización, transparencia y cercanía con el ciudadano.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, junto a los ministros Cristian Marcelo Benitez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva y el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, realizaron el tradicional corte de cinta en presencia de magistrados del fuero y funcionarios que hicieron posible la puesta en marcha de esta sala.

Las instalaciones ubicadas en la planta baja del Edifico de Tribunales de Posadas (Palacio de Justicia) fueron bendecidas por el diácono del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars”, Elías Da Luz.

 

La Presidente cedió la palabra a quienes trabajaron para llegar a la puesta en marcha de la primera sala en un largo proceso de capacitación y generación de protocolos en conjunto con el Ministerio de Justicia de Nación. Representantes de la Secretaría de Tecnología Informática, del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y los jueces pertenecientes al fuero son el eslabón fundamental para la puesta en marcha de esta modalidad que implica un trabajo colaborativo de todas la áreas vinculadas, donde el Sistema de Gestión de Expedientes Digital (SIGED) cumple el rol de resguardo y acceso para las partes.

La sala que implementará el sistema que dinamizará los litigios, tiene el propósito de concentración de actos procesales, en una audiencia de vista de causa vidrograbada, que permite una nueva posibilidad de conciliación, y donde se realizarán determinadas pruebas, como la declaración de testigos y peritos, para luego efectuar alegatos y el juez dcite sentencia.

La iniciativa busca proveer herramientas para brindar un servicio de justicia de mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas y permitir nuevas instancias de conciliación, lo que dinamizará los procesos acortando tiempos. El Poder Judicial de Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la implementación de esta modalidad, que se vio pospuesta en su puesta en marcha ante la falta de los insumos tecnológicos necesarios, demorados como consecuencia de la pandemia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas