Se fijó en $14,75 el precio de la hoja verde de té

Helmuth Kummritzei, director general del sector de yerba mate y té, comentó que luego de las reuniones, se acordó el precio del té. Los productores pedían $18 y la industria $13, el acuerdo se cerró en $14,75.

Luego de varias instancias previas, en la tarde de hoy en la localidad de Campo Viera, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) de acuerdo al siguiente orden del día: 1) Fijar las fechas de iniciación y finalización de la zafra año 2022/2023; 2) Fijar el “precio garantía” del brote de té y 3) Fijar el precio garantía para el Té elaborado no tipificado (Té en rama).

El Ministro del Agro participó de las reuniones.

En este sentido, el Ministro Facundo López Sartori expresó el compromiso de la provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2500 Tn de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 Tn se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 Tn como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos);  gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada;  gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Plantación de té.

Cabe señalar que en el marco de las negociaciones previas, fue clave el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de dar respuesta a los pedidos para fortalecer una de las cadenas productivas de mayor importancia en nuestra economía como lo es la tealera. Y en este marco, ha sido el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó reuniones para comprometerse con la agenda de demandas del sector.

Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.

Trabajo con los diferentes sectores

Sobre el cierre de la reunión, uno de los representantes del sector primario, Arnoldo Schmidt, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del gobierno de la provincia al señalar que “con lo que se logró con el gobierno de la provincia creemos lograr cubrir el gasto básico.”

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich señaló que “estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.”

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.

Sector productivo

Desde el sector productivo afirmaron que era su intención votar negativamente, pero que “tuvieron en cuenta” las decisiones y predisposición del gobierno provincial para llegar a un acuerdo. “Se fijó por debajo de la mitad de lo que pretendíamos, pero lamentablemente la condicionante la ponen en Buenos Aires, con un dólar de valor muy bajo”, afirmó Cristian Klingbeil, productor tealero.

Klingbeil manifestó que trabajar con un dólar de ese valor “es muy difícil”, aunque se mantiene positivo con la posibilidad de cambiar las cosas, prediciendo asimismo un retraso en las zafras por las heladas pronosticadas para los próximos días. “Probablemente hasta ahí tengamos la suerte de tener un dólar más serio, para poder tener rentabilidad. Hoy se fijó un precio que no cubre ni los costos”, explicó.

Las esperanzas están colocadas en el período que se termina en el inicio de la zafra, con la posibilidad de recibir subsidios y material del gobierno provincial. “Es un parche que ayuda a iniciar la zafra, pero vamos viendo. Cada uno está intentando hacerle entender al gobierno nacional que tenemos que tener otro dólar”, aclaró Klingbeil.

Actualmente, el sector usa al dólar divisa (que cotiza a $137) como referencia. “Lamentablemente no tenemos la suerte de otras producciones, que pueden negociar tabaco con Paraguay y Brasil”, indicó el productor.

“Estamos muy complicados así, esperemos que pronto haya una movida fuerte del dólar antes del inicio de las cosechas, para que podamos trabajar con la rentabilidad que deseamos y desalentar la eliminación de teales. Si hasta ayer el productor estaba dudando si arrancar o no con el té, hoy le confirmamos que arranque”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas