Alexa

“Lluvia Sólida”: la tecnología sustentable que marcará un antes y un después en el agro misionero

Con el fin de mejorar el nivel de vida, permitir el desarrollo de las plantas, reducir los costos de riego e incrementar la productividad; la Cámara de Representantes de la Provincia tiene pendiente de tratar el proyecto de Ley de Promoción para la investigación, producción y uso de lluvia sólida. De esta manera, Misiones empleará tecnología sostenible y sustentable con herramientas del exterior.

¿Qué es la lluvia sólida?

 

Desarrollado por el Ingeniero Químico Industrial mexicano, Sergio Jesús Rico; este producto llegó para dar respuesta a la problemática del rendimiento de riego en las zonas áridas; permitiendo así simplificar la labor agrícola.

En relación a su funcionamiento, el agua queda en un estado de solidificación para que las plantas permanezcan hidratadas. Para que esto sea posible, se mezcla polímero, un producto similar al azúcar, con agua. Esta sustancia absorbe las moléculas de agua en forma de gel y esto se aplica a la tierra. De esta manera, la misma se adhiere a las raíces de las plantas y permite que estas se  mantengan hidratadas.

Asimismo, la lluvia sólida retiene la humedad hasta por 40 días, pasado ese tiempo se convierte en polvo hasta que vuelva a entrar en contacto con el agua. Su vida útil permite que este ciclo se repita hasta por 10 años.

Por su parte, las plantas toman la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego, aprovechando y optimizando el agua de lluvia, además de permitir la rehidratación.

En tanto, los beneficios notables son: el fortalecimiento de las siembras en zonas de baja precipitación; el uso de lluvia sólida como método de almacenamiento en lugares de difícil acceso y la optimización de los procesos de plantación, riego y cosecha para la conservación.

Lluvia Sólida
Lluvia Sólida

Tal vez te interese leer: Se fijó en $14,75 el precio de la hoja verde de té

 

Apostar a la Agroindustria

 

«Teniendo en cuenta el último periodo de sequías por las que atravesó todo el territorio de Misiones, provocadas por el cambio climático, es imprescindible pensar en una agricultura conservacionista que contribuya como una de las tantas herramientas que se están aplicando y desarrollando desde el Gobierno provincial», destacó el Presidente de la Legislatura de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira, impulsor del proyecto de Ley.

Asimismo, resaltó la importancia de cuidar uno de los recursos más indispensables para el mundo. «El agua como recurso hídrico natural es esencial para lograr el Desarrollo Sostenible, incluyendo la integridad del ambiente, el alivio de la pobreza y el hambre; indispensable para la salud, el consumo y el bienestar humano», dijo y agregó: «este polímero viene a proponer una posible solución al daño que el hombre viene ocasionando con sus actos en el ambiente».

En este aspecto, Misiones busca implementar el desarrollo de nuevos productos alternativos para fortalecer la agricultura en todo el territorio. En este sentido, el Diputado Carlos Rovira señaló: «de tal importancia resulta desarrollar y fomentar la investigación de las sustancias que pueden servir para lograr la consecución de los máximos beneficios de esta tecnología aplicados a la agroindustria, que nos impulsa a la presentación del presente proyecto fomentando la investigación, el desarrollo, la producción, y utilización en los procesos de la agricultura de la lluvia sólida».

En la actualidad esta herramienta tecnológica está siendo aplicada en varios países como: Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, India, España y Emiratos Árabes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas