El Colectivo de Discapacidad marchó nuevamente contra el ajuste y los recortes: “Están explotando una realidad de 11 años”

El Colectivo de Discapacidad exigió que se regularice el pago de los servicios adeudados, un aumento del 60% a todas las prestaciones, que los transportistas cobren 150 pesos por kilómetro recorrido, el pago a mes vencido directamente al prestador y el rechazo al proyecto de DNU que pasaría las prestaciones a la Agencia Nacional de Discapacidad. 

El Colectivo de Discapacidad, que nuclea a prestadores de servicios y familias, marchó este martes por la mañana para dejar un petitorio ante la Superintendencia de Servicios de Salud, donde fueron recibidos por la coordinadora regional, Silvia Mariela Sapper, quien mientras firmaba el documento presentado, explicó que en realidad, el Estado nacional tiene girados los fondos a las obras sociales hasta los correspondientes a junio.

El Colectivo de Discapacidad reclamó por las calles de Posadas.

La concentración se realizó en el Mástil, ubicado en la plazoleta de la avenida Uruguay y Mitre, horas después de la asamblea del lunes por la tarde, donde el colectivo consiguió poner en agenda mediática el problema que vienen padeciendo.

María Belén López, psicopedagoga que participó de la marcha, explicó que se llegó a esta situación luego de más de 11 años en los que los prestadores vienen sufriendo por las demoras en los pagos y los ajustes.

Tal vez le interese leer: El Colectivo de Discapacidad se reunió en Posadas y marchó para reclamar por el retraso en los pagos y rechazar el ajuste nacional 

«En realidad esto es un explote, como que está explotando una situación que viene en realidad hace más de 11 años que vienen haciendo ajustes en los gobiernos y bueno actualmente lo que sucedió es que la Superintendencia no está depositando nuestros salarios de, por ejemplo, el mes de junio nos están debiendo y ahora lo que están haciendo es que están reteniendo el dinero, no desde las obras sociales, sino desde el gobierno nacional», afirmó.

La profesional señaló que una de las intenciones del gobierno central es que los maestros integradores pasen a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para sacarlos de las obras sociales y denunció que ese ente ya tiene muchos problemas conflictos para pagar, por lo que rechazan esa posibilidad.  «No estamos de acuerdo, nadie nos pregunta nada, nadie nos consulta nada, toman decisiones sin dialogar con nosotros para nada», justificó.

López apuntó que lo de los profesionales es realmente una vocación, teniendo en cuenta que trabajan sin cobrar prácticamente durante tres meses en los que deben ser ayudados por sus familias.

«Además el monotributo no es para nada barato, nos cuesta pagarlo. Después en mi caso, por ejemplo, estoy haciendo planes para pagar lo que no pude pagar en el verano porque en el verano no nos pagan nada, parece que los maestros integradores somos plantas en el verano, porque nadie nos abona ni las vacaciones ni ni aguinaldo ni nada de eso», lamentó.

Minutos después, la protesta se trasladó hasta la esquina de Junín y Salta, en Posadas, donde está la sede regional de la Superintendencia de Servicios de Salud. Allí, Sapper, la coordinadora regional, recibió el petitorio y aclaró que el Estado, a través de la superintendencia, tiene depositados hasta junio los fondos para los prestadores y cargó en las obras sociales la decisión de no pagar por los servicios.

«Nosotros tenemos en la página web el detalle de todos los giros que se hacen. Todas las obras sociales ya recibieron junio, algunas hasta julio», aseguró como respuesta al reclamo.

El petitorio entregado por los manifestantes pide que se regularice el pago de los servicios adeudados, un aumento del 60% a todas las prestaciones, que los transportistas cobren 150 pesos por kilómetro recorrido, el pago a mes vencido directamente al prestador y el rechazo al proyecto de DNU que pasaría las prestaciones educativas, de transporte, alimentarias y de centros y hogares a la órbita de la ANDIS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas