Ucrania busca incluir a la ciudad portuaria de Odesa en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

(Reuters) - La agencia cultural de la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, dijo que apoyaba la candidatura de Ucrania para inscribir su ciudad portuaria de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La UNESCO dijo que quiere incluir a la ciudad portuaria de  Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, así como los sitios del Patrimonio Mundial de Kiev y Leópolis, que también están amenazados.

Tras una reunión del ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la sede de la agencia en París, la UNESCO dijo que había movilizado a expertos para apoyar a Ucrania, de modo que la candidatura pueda ser examinada urgentemente por los Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

El puerto del mar Negro, es decir la ciudad portuaria de Odesa, se encuentra a pocas decenas de kilómetros de la línea del frente y ya ha sido alcanzado por el fuego de la artillería, según la UNESCO. El mes pasado, parte del gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899, fueron destruidos.

La UNESCO financiará las reparaciones del museo, así como las del Museo de Arte Moderno de Odesa desde el comienzo de la guerra, y financiará la contratación de personal adicional dedicado a la protección de las colecciones. También ayudará a la digitalización de las obras de arte y proporcionará equipos de protección.

Patrimonio Mundial de la Unesco

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Con información de Reuters y de UNESCO.

Tal vez te interese leer: Alerta Mundial: advierten el riesgo de fuga radioactiva en una central nuclear bombardeada en Ucrania, mientras reparten pastillas de yodo a los vecinos

Leer también:

ciudad portuaria de odesa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas