Rusia reducirá la cantidad de participantes de los ejercicios militares con China en el Extremo Oriente

(Reuters) - Los ejercicios militares con China en el Extremo Oriente tendrán lugar esta semana a una escala mucho menor que cuando se celebraron por última vez en 2018, lo que refleja la tensión de las fuerzas de Moscú en su lucha por avanzar en los campos de batalla del este de Ucrania.

Al anunciar los ejercicios militares con China, denominados «Vostok 2022», el Ministerio de Defensa ruso dijo el mes pasado que su capacidad para organizar este tipo de ejercicios no se veía afectada en absoluto por lo que Rusia llama su «operación militar especial» en Ucrania.

Sin embargo, los 50.000 efectivos que, según Moscú, participarán el lunes son una fracción de la cifra oficial de 300.000 que se dijo que participarían hace cuatro años, aunque algunos analistas militares occidentales sospechan que esa cifra fue exagerada.

El Ministerio de Defensa dijo que se desplegarían 140 aviones militares y más de 5.000 artículos de material militar, una cifra muy inferior a los 1.000 aviones y 36.000 tanques y vehículos blindados que se dijo que se habían enviado a las maniobras de 2018.

«Este va a ser uno de los ejercicios militares con China, de nivel estratégico más pequeño en años porque todo el potencial de las fuerzas terrestres está comprometido en operaciones en Ucrania. Así que el ejercicio tendrá que ser muy pequeño», dijo Konrad Muzyka, director de la consultoría militar Rochan, con sede en Polonia.

Aun así, las maniobras serán observadas de cerca por potencias regionales como Japón y Corea del Sur como una importante demostración de fuerza por parte de Rusia y China, que se unieron en «Vostok 2018» y volverán a participar en simulacros en tierra y mar.

Rusia dijo que su Flota del Pacífico y la Armada de China participarían en «acciones prácticas conjuntas para defender las comunicaciones marítimas y las áreas de actividad económica marítima» en el mar de Japón.

El canal de noticias de las fuerzas armadas rusas, Zvezda, publicó el lunes un vídeo de tropas chinas descargando vehículos blindados entregados a Rusia por ferrocarril.

Tal vez te interese leer: Rusia quema grandes volúmenes de gas natural y aseguran que puede ocasionar un desastre ambiental

Agotamiento de las fuerzas rusas

Rusia ha recurrido en gran medida a unidades del Extremo Oriente para reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania, a miles de kilómetros al oeste, donde sus fuerzas han sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos en los seis meses transcurridos desde su invasión del 24 de febrero, mientras ocupaban alrededor de una quinta parte del territorio de su vecino.

Muzyka dijo que estimaba que entre el 70 y el 80% de las unidades del distrito militar oriental de Rusia habían sido desplegadas en Ucrania, lo que hacía «imposible» que Moscú pudiera liberar 50.000 hombres para realizar ejercicios militares con China. Dijo que una cifra más plausible sería de 10.000 a 15.000.

«Es sólo que Rusia finge que todo está bien y que todavía tiene la capacidad de lanzar un ejercicio militar con China a gran escala. Pero en realidad creo que el alcance de este ejercicio, especialmente desde la perspectiva de la fuerza terrestre, va a ser muy, muy limitado», dijo.

El distrito militar oriental incluye parte de Siberia y tiene su sede en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.

El Ministerio de Defensa dijo que las maniobras tendrían lugar del 1 al 7 de septiembre y que en ellas participarían también contingentes militares y observadores de Argelia, India, Laos, Mongolia, Nicaragua, Siria y las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Leer también:

ejercicios militares con China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas