El crimen JonBenét Ramsey, la reina de belleza infantil que fue asesinada en el sótano de su casa en Navidad y sigue impune

Hubo miles de teorías alrededor de este asesinato, que tuvo a su familia como principal sospechosa. Incluso se llegó a decir que la niña no estaba muerta y que en realidad era Katy Perry. Hace algunos años, Netflix lanzó un documental sobre el caso.

Muchas personas decían que JonBenét Ramsey era “la nena más hermosa del mundo”. A la corta edad de 6 años ya había ganado diversos premios de belleza infantil. Venía de una familia con un buen pasar económico, que también aparentaba una armonía envidiable para sus vecinos de Colorado.

Pero todo cambió en la Navidad de 1996, cuando la pequeña fue encontrada asesinada en el sótano de su casa. El caso generó conmoción a nivel mundial y se crearon miles de teorías sobre quién la pudo haber matado.

En 2017, Netflix lanzó un documental sobre la muerte de la pequeña. Incluso se llegó a decir que JonBenét no estaba muerta y que en realidad era la cantante Katy Perry, debido al gran parecido físico entre ambas. Aunque esto último fue desmentido por la artista en varias oportunidades.

 

JonBenét Ramsey vivía con su familia en Colorado

JonBenét nació el 6 de agosto de 1990 en el estado de Georgia, Estados Unidos. Era hija de John Ramsey, empresario del rubro informático, y de Patricia “Patsy” Ramser, ama de casa y antigua concursante en certámenes de belleza durante su juventud. Además, la pequeña tenía un hermano tres años mayor que ella, Burke.

Con la motivación de su madre, la nena participaba en todas las competiciones de belleza infantiles que se hacían en su país.

Para Patricia, tener que llevar a JonBenét a competir en los torneos no representaba ninguna dificultad, ya que estaba plasmando en la menor sus propios sueños. Así fue que a sus 6 años la niña ya había ganado premios como National Tiny Miss Beauty y Little Miss Colorado.

JonBenét Ramsey vivía junto a su familia en una casa de Colorado. (Foto: Desapariciones Inexplicables)

Cómo fue la última navidad de JonBenét Ramsey

Después de la cena del 25 de diciembre, la familia Ramsey visitó a unos amigos y volvió temprano a su casa, ya que al día siguiente iban a viajar desde Colorado —su lugar de residencia— a Michigan, de acuerdo a lo que contaron los artículos periodísticos de la época.

Patricia se levantó a las 5:30 de la mañana y se dirigió a la planta baja de su vivienda para preparar el desayuno. Antes de completar el recorrido hasta llegar a la cocina, encontró una nota apoyada sobre la escalera.

En letra manuscrita, el texto decía que una banda había secuestrado a JonBenét y que pedían casi 120.000 dólares por su rescate, según lo señalado por el periódico británico Daily Mail.

 

Tal vez le interese leer Caso Madeleine McCann: el principal sospechoso rompió el silencio desde la cárcel

 

Ante la desesperación por lo ocurrido, “Patsy” llamó de inmediato a la Policía de Boulder. Cuando se comunicó con los agentes, la primera recomendación de ellos fue que buscara por toda la casa algún indicio de dónde podía llegar a estar la menor.

Tanto la mujer como el resto de la familia siguieron las recomendaciones de los efectivos. Así fue como John, el papá, la encontró muerta en el sótano del domicilio envuelta en una manta.

Las autoridades identificaron un posible punto de entrada para los captores: una ventana del sótano, que estaba rota desde hacía años. Debajo había un maletín tumbado, que habría servido de escalón para escapar.

Días después, la autopsia determinó que la nena había sido abusada, que tenía una fractura de cráneo y signos de estrangulamiento.

reina de belleza infantil que fue asesinada
La casa donde vivían los Ramsey en la ciudad de Boulder, en Colorado. (Foto: Desapariciones Inexplicables)

La muerte de JonBenét Ramsey dio la vuelta al mundo: su familia, la principal sospechosa

Los medios de comunicación locales y del mundo enseguida pusieron los ojos sobre este caso. Las especulaciones sobre quién la podría haber matado no tardaron en aparecer.

Muchas personas comenzaron a sospechar de la propia familia, sobre todo por su particular comportamiento tras el fallecimiento de JonBenét. Noticias de la época cuentan que hasta se negaron a colaborar con la policía tras el crimen.

Además, contrataron abogados especializados en casos de estas características y emplearon a un agente de relaciones públicas para que manejara los vínculos con la prensa.

Una de las hipótesis que levantaron los medios de la época fue que la nena había sido asesinada por su mamá. De acuerdo a lo que trascendió, Patricia habría estado cansada de la incontinencia nocturna de la menor, por lo que la terminó golpeado y matado de manera accidental.

Otra de las teorías que manejaban las autoridades era que la había matado su hermano, en un ataque de celos por el lucimiento y la atención que se llevaba JonBenét. Es más, hasta se llegó a decir que el papá abusaba de ella.

 

¿Quién mató a JonBenét Ramsey?

La investigación judicial fue muy confusa y en paralelo la familia Ramsey realizó su propia investigación. Tres años después de la muerte, el jurado votó por imputar a los padres, pero el fiscal Alex Hunter decidió no acusarlos por falta de pruebas.

En 2006, un experto del FBI determinó que el perfil del autor de la nota que apareció en la escalera coincidía con el de Patricia, su mamá. No obstante, dos años más tarde la Justicia resolvió que la familia no tenía ninguna relación con el asesinato.

 

En todo este tiempo, también aparecieron otros sospechosos:

  • John Mark, un profesor de primaria en Tailandia que aseguró haberla matado
  • Gary Oliva, un pedófilo que había estado preso y vivía en el barrio de los Ramsey
  • Bill McReynolds, un amigo íntimo de la familia

Sin embargo, estas personas fueron desestimadas por los investigadores del caso ya que no tenían las pruebas suficientes para acusarlos.

reina de belleza infantil que fue asesinada
La familia de JonBenét Ramsey

¿Qué pasó con la familia de JonBenét Ramsey?

La mamá, Patricia, murió por un cáncer de ovarios a los 49 años, una década después del asesinato de su hija y antes de ser señalada por la Justicia como una de las sospechosas.

El papá, John, tiene 77 años y desde 2004 está metido en la política. De acuerdo a lo que indicaron medios de Estados Unidos, en la actualidad tiene una nueva esposa.

En tanto que el hermano mayor, Burke, tiene poco más de 30 años. Recién en 2017 brindó por primera vez una entrevista en donde reconoció que toda la familia fue sospechosa por el crimen.

Pasaron más de 25 años desde la muerte de la exreina de la belleza infantil y distintas personas de su entorno fueron sospechosas por el asesinato. Sin embargo, al día de hoy, la pregunta sigue siendo la misma que en aquella Navidad de 1996: ¿Quién mató a JonBenét Ramsey?

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas