Más de 1.000 fallecidos en Pakistán en la temporada de lluvias monzónicas

(Reuters)- En la temporada de lluvias monzónicas en Pakistán, el 15 por ciento de su población sufre las consecuencias de unas inundaciones históricas en el país que en 3 meses ya dejaron como saldo más de 1000 fallecidos.

Pakistán con más de 33 millones de habitantes afectados por las lluvias monzónicas, es decir el 15 por ciento de sus habitantes, ven como los aguaceros destrozan la agricultura y ganadería de diferentes zonas, para muchos el principal sustento cotidiano.

Las imágenes difundidas por medios pakistaníes muestran como los rescates suelen ser al límite en la temporada de lluvias monzónicas. Los ciudadanos atrincherados entre unas rocas que todavía resisten la embestida del agua.

Se puede observar el rescate, con éxito, de un niño gracias a la pericia en helicóptero de esta unidad militar en el sudoeste de Pakistán.

Escenas que no dejan de producirse en el país y en la frontera con Afganistán, para evacuar a los damnificados por unas inundaciones históricas en Asia Central, que en muchos lugares llevan más de tres meses.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas solo en Pakistán han muerto, al menos, 119 personas. Más de 1.100 desde que comenzaron las lluvias monzónicas que han desatado este desastre desde el pasado mes de junio.

Al desastre ambiental provocado por las fuertes lluvias monzónicas con poblaciones a merced de una corriente de fuerza inusitada, hay que sumarle la destrucción de más de 40 presas de agua y de unos 200 puentes también que se han venido abajo.

Temporada de lluvias monzónicas

Las lluvias monzónicas tienen un papel significativo en la modulación del clima global, ya que cuando ocurren fuertes en una región, en la opuesta se presentan sequías; asimismo, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

Las lluvias monzónicas suelen durar de junio a septiembre, y todos los años traen consigo graves inundaciones y tragedias. En Pakistán, casi 33 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales, es decir, uno de cada siete pakistaníes

El gobierno ha desplegado helicópteros del ejército para evacuar a las personas atrapadas en los terrenos de alta montaña, pero las condiciones del terreno hacer que estas misiones sean extremadamente arriesgadas.

Una situación crítica por la que tanto Pakistán como Afganistán hacen desde sus gobiernos una llamada urgente a la ayuda internacional para poder evacuar a las poblaciones que habitan en zonas más vulnerables.

Tal vez te interese leer: Decenas de muertos y desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en India

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas