Misiones | Se realizó una disertación para avanzar hacia la implementación de la Ley de Salud Mental

El pasado viernes se llevó a cabo una disertación sobre la Ley de Salud Mental en la Cámara de Representantes de la provincia. Participaron la referente Alicia Stolkiner, licenciada en Piscología y el médico Juan Manuel Lezcano, juez Multifuero de Apóstoles, que además tiene antecedentes como abogado de la Federación de Psicólogos de la Argentina y del Colegio de Psicólogos de Misiones.

La Ley de Salud Mental se incorporó en el año 2018 y contó con la adhesión de la Cámara de Representantes. Asimismo, en la actualidad se incorporan los dispositivos que establece la Ley de Salud Mental y son acordes a lo que se plantea.

Al respecto, Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental de Misiones, comentó que, en primer lugar, Stolkiner presentó una conversación abierta en relación a los ejes de la disertación: “La conversación fue interesante y enriquecedora, permitió pensar ciertos puntos que deben ser trabajados para enriquecer el abordaje y las prácticas”, sostuvo.

En este sentido, la implementación de la ley significa cambiar el modelo “manicomial” a un modelo más comunitario, donde se incluya a las personas con padecimientos psíquicos: “Se busca que los pacientes tengan lugar en la comunidad y sean incluidos, ya no solo se trabaja las consultas psiquiatras, sino que también con los proyectos de vida del paciente, como la inserción laboral, el apoyo y atención familiar”, aseguró.

Tal vez te interese leer: Se realizó el lanzamiento de la 7° Expo Posadas Ciudad Universitaria que se desarrollara del 5 al 9 de septiembre

 

Acerca de los desafíos que se generan en la sociedad, Aranda resaltó que los consumos problemáticos de sustancias es el primer reto a superar ya que en diferentes establecimientos existe la exclusión por estigmatización y criminalización del consumo: “Esto ocasiona una barrera al momento de pensar otras formas de intervención que no sea la internación del paciente”, aclaró.

Sobre la internación, explicó que es un proceso largo y los pacientes suelen tener recaídas. “Hay un desgaste para las familias e instituciones por lo que se cierran las puertas. Sin embargo, ellos son dignos de recibir una atención y tener presente que su vida tiene un valor, como cualquier persona”, enfatizó Aranda.

Además, afirmó que toda la sociedad está implicada en los procesos de salud mental y se trabaja para abrir las perspectivas, escuchar a todos los actores que se involucran en los casos, ya sea el Estado, Fuerzas de Seguridad, ámbito de la educación y las familias.

Por otra parte, detalló que el próximo 9 de septiembre se realizará una capacitación de comunicación responsable para los medios de comunicación y la temática que se abordará será el suicidio. También se realizará una campaña llamada Prevenir para Vivir: “Los medios de comunicación tienen un rol importante para tratar estos temas, la finalidad es crear nuevas herramientas”, concluyó Aranda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas