Huella de Carbono en Misiones | “El objetivo es trabajar en el proceso de medición para reducir la contaminación en la provincia”

Misiones establece políticas destinadas a promover la protección del medio ambiente a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, dentro del territorio de la provincia denominado “Huella de Carbono”, de acuerdo con lo establecido por la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992.

La Huella de Carbono es el Indicador de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados y emitidos por una empresa o durante el ciclo de vida de un producto a lo largo de la cadena de producción, a veces incluyendo también su consumo y recuperación al final del ciclo y su eliminación.

El director de Medio Ambiente de Posadas, Héctor Cardozo, explicó que “hay dos formas de medir las huellas de carbono, una es por medio de los vehículos, de la emisión de los gases que expulsa que son de efecto invernadero, y otra que se da tanto en los comercios como en las industrias de la provincia donde se recomienda controlar las reconversión de la manera en que cuidamos los recursos para que progresivamente empecemos a sanearlos, a cuidarlos y apostemos al recambio de la manera en que producimos y gastamos energía”.

También informó que Posadas tiene varios lugares de recolección denominados “Eco puntos”, con horarios extendidos para que las personas puedan llevar y acercar este tipo de indumentaria que ya no se utiliza. “De esta manera no terminan en la basura y podemos reciclarlas, enviarlas a industrias textiles que pueden trabajar con el material. Siempre recomendamos que puedan entregar las prendas limpias y secas”, precisó el funcionario.

Tal vez te interese leer: “La huella de carbono del asado es gigante”: el tuit de un funcionario porteño que generó polémica en redes

Para finalizar, Cardozo sostuvo que “el objetivo es trabajar en el proceso de medición para reducir la contaminación en Misiones. Además, realizar los ajustes necesarios en los procesos productivos, lograr el cambio de las tecnologías utilizadas por otras de mayor eficiencia energética, uso de fuentes de energía más limpias, reducción de viajes internacionales, cambio de los medios de transporte de sus productos, de embalajes y de insumos, entre otros”.

 

¿A qué consideran gases de efecto invernadero?

1) Dióxido de carbono (CO2) como combustibles fósiles (CF), deforestación, cemento etc.

2) Metano (CH4), rellenos sanitarios, fermentación entérica, arroz, (CF).

3) Óxido nitroso (N2O) CF, fertilizantes, fibras sintéticas, estiércol.

4) Hidrofluorocarbonos (HFC), gases refrigerantes, fundición de aluminio, producción de semiconductores.

5) Perfluorocarbonos (PFC), producción de aluminio, producción de semiconductores.

6) Hexafluoruro de azufre (SF6), transmisión y distribución de electricidad, disyuntores, producción de magnesio etc.

La unidad de medida de la huella de carbono se mide en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) y el CO2e se calcula multiplicando las emisiones de cada uno de los 6 gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento global al cabo de 100 años.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas