A minutos de su lanzamiento, se suspendió el despegue del cohete de la NASA por problemas en el motor

Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 iba a marcar el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave. Sin embargo, se suspendió por problemas en el motor.

La NASA iba a lanzar este lunes desde Florida a la Luna al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, frente a decenas de miles de espectadores, en tanto por estas horas los ingenieros procuraban solucionar un problema suscitado en uno de los motores.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la NASA confirmó que en el día de hoy no va a producirse el lanzamiento oficial del Artemis I ya que “los equipos están trabajando en un problema de fuga del motor”.

La agencia espacial estadounidense aseguró que “el cohete y la nave especial se encuentran en una condición estable y segura”, pero los ingenieros continúan recopilando la mayor cantidad de información posible para determinar qué es lo que generó una fuga durante la prueba para acondicionar los motores.

“El motor 3 no está siendo acondicionado correctamente a través del proceso de purga [lo que impide que se llegue al rango de temperatura adecuado para arrancarlo], y los ingenieros están solucionando el problema”, detalla la NASA.

Además, agregó que “los equipos también están evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa del núcleo. Las bridas son juntas de conexión que funcionan como una costura en una camisa, se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él”.

Tal vez te interese leer: Artemis I: etapa final en la preparación del lanzamiento lunar histórico de la NASA

En la segunda etapa, Artemis 2 -sin fecha aún- será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. Luego, Artemis 3 llevará a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente.

cohete de la NASA
Artemis I, el cohete de la NASA.

Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.

Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.

 

cohete de la NASA

FUENTE: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas